Publicidad

FALLECIÓ A LOS 83 AÑOS

Los escritores latinoamericanos elogian la figura de Carlos Fuentes

Personalidades de la cultura y la política han acudido a la casa del escritor para dar el pésame a su viuda Silvia Lemus. Vargas Llosa destacó que Fuentes deja "una obra enorme sobre los problemas políticos".

El mundo de la literatura y la lengua española se ha visto conmocionado por la muerte de Carlos Fuentes a los 83 años, en la Ciudad de México, y amigos, compañeros y admiradores de su obra han asegurado que se va un autor irremplazable, extraordinario novelista y valedor del español.

Los restos del escritor serán velados en cuerpo presente en un homenaje que se le rendirá en el Palacio de Bellas Artes de esta capital, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nada más conocerse su muerte comenzaron a llegar las primeras reacciones. El premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, dijo haber sentido "mucha pena" al enterarse de la noticia. "Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo", agregó Vargas Llosa, otro de los máximos exponentes del "boom" latinoamericano.

En México, el presidente Felipe Calderón calificó a Fuentes como un "escritor y mexicano universal", mientras que la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que deja tras de sí "un gran legado literario e intelectual".

En el mundo de las letras, la pérdida de Carlos Fuentes fue recibida por gran pesar. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a Efe el poeta y novelista colombiano Álvaro Mutis.

"Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive la mayor parte del tiempo en la capital mexicana.

El escritor español nacionalizado guatemalteco Francisco Pérez de Antón también lamentó la muerte del mexicano Carlos Fuentes, a quien calificó de "un artesano de la pluma" y de "orgullo de las letras hispanoamericanas". "Era un artesano de la pluma, un hombre que siempre estaba inmerso en el trabajo, que no esperaba la inspiración, sino que ésta le encontraba ahí, en el trabajo", dijo.

Publicidad