Publicidad

LO VENDIÓ POR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

'La esclusa' de la baronesa Thyssen, subastado por casi 28 millones de euros

El cuadro de John Constable, una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se ha vendido por 27,89 millones de euros en una subasta en la sala Christie's de Londres.

El cuadro "La esclusa" ("The lock") de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se ha vendido por 22,4 millones de libras, esto es, 27,89 millones de euros en una subasta en la sala Christie's de Londres.

La expectación en torno a la puja fue enorme desde que la baronesa anunció el 29 de mayo que vendía por problemas de liquidez esta obra, una de las pinturas más importantes que se han subastado en Londres en las últimas décadas.

En una sala abarrotada, la obra, que hasta hace pocos días se exhibía en el Museo Thyssen de Madrid, batió un récord al convertirse en la más cara vendida de este pintor inglés aunque por debajo de lo esperado, pues la estimación de la casa Christie's llegaba hasta los 31 millones de euros.

Al término de la puja en la que también se subastaron importantes piezas de grandes maestros como Zurbarán y Rembrandt no se hizo público la identidad del comprador de "La esclusa". El llamado "precio de martillo" del Constable -sin incluir la comisión de la casa de subastas- fue de 20 millones de libras (24,88 millones de euros/), durante una rápida puja que partió de los 17 millones de libras (21,15 millones de euros/31,3 millones de dólares).

"La esclusa" es "una de las pinturas más importantes que se han vendido en Londres en las últimas décadas", según Christie's, e instituciones y coleccionistas sobre todo del Reino Unido habían mostrado un interés enorme por una obra fundamental de uno de los artistas ingleses más apreciados.

El pasado 29 de mayo, Carmen Thyssen reveló que había negociado durante un año con las casas de subastas Sotheby's y Christie's, y que con anterioridad lo había hecho con el Ministerio español de Cultura para tratar una opción de compra "más barata y a plazos", algo que finalmente "no fructificó".

Publicidad