Publicidad

CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO EN VALLADOLID

Compitiendo a golpe de tecla

En Valladolid ya afinan los pianos para recibir a los participantes del Premio Internacional Frechilla-Zuloaga. 24 jóvenes menores de 30 años que compiten por hacerse con un hueco en la historia reciente de la música. Durante toda la semana tendrán que demostrar su técnica y su 'duende' ante el piano.

Con siete años para Jesús el piano ya era su mejor juguete. Ahora, a los 26, sueña con convertir su gran pasión en su profesión. Para él en el hecho de ser capaz de transmitir al espectador esa pasión está la clave.

Cristina tiene 21 años y lleva 15 sentada en una banqueta. Empezó como un juego, pero para ella el piano ahora es su mejor modo de expresión. Y aunque dice que es muy sacrificado, compensa con creces. Precisamente porque "es un idioma universal", explica Mischa Cheung, participante suizo.

Y por encima de todo son jóvenes. Sasha, ucraniano, confiesa que no tiene ningún cuidado con sus manos. De hecho, se las ha roto un total de nueve veces jugando al fútbol.

Todos tratan de hacerse con un nombre que Pedro Zuloaga logró a golpe de tecla. Un estilo que sigue "mejorando". "Y menos mal, porque si no sería aburridísimo", afirma el ilustre pianista y miembro del jurado Pedro Zuloaga.

Con toda una vida dedicada a la música, para Zuloaga juzgar durante toda la semana la calidad de estos 24 jóvenes menores de 30 años y procedentes de 11 países será, dice, la pieza más difícil a la que se enfrente.

Publicidad