ESCAPARATE PARA LOS MAYORES PRODUCTORES DEL MUNDO

ESCAPARATE PARA LOS MAYORES PRODUCTORES DEL MUNDO

El cacao se convierte en la estrella del último desfile de moda de París

El Salón del Chocolate de París ha acogido por estos días un desfile muy dulce. Sobre la pasarela, varias presentadoras de la televisión francesa, la modelo Adriana Karembeu y la cantante Tara McDonald han desfilado con diseños de chocolate. La feria ha servido de escaparate para los mayores productores mundiales de cacao. La producción de este polvo en el mundo alcanza los 3 millones de toneladas por año. Su consumo genera ingresos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales.

El cacao con denominación de origen triunfa en la edición 2012 del Salón del Chocolate en París, un encuentro plurianual que se presentó hoy y en el que, junto a la explosión de nuevos sabores, texturas y formas, el producto en su estado puro, sin aditivos, es la estrella del momento.

Tras el tradicional desfile que da inicio a la feria, cuya pasarela protagonizaron desde presentadoras de la televisión francesa hasta la modelo Adriana Karembeu y la cantante Tara McDonald (voz del último éxito del dj David Guetta) el Salón ejerció de escaparate de los mayores productores mundiales de cacao.

En el sector del chocolate, uno de los pocos que genera beneficios pese a la actual coyuntura económica, predominan la creatividad y las nuevas tendencias, pero también se ve una clara apuesta por los sabores tradicionales y sencillos, "de la tierra"."Relais Gourmet", una pequeña empresa dirigida por un francés de madre extremeña que vende productos de la península Ibérica explicó que, en Francia, la gente se interesa "cada vez más" por la procedencia de la materia prima.

Jacky Pérez señaló que los visitantes que se acercan interesados por su turrón saben que es "típicamente español" y quieren asegurarse de que los ingredientes "no vienen de China", sino que son "españoles y de calidad". Frente al exotismo de mezclas como mango-caramelo, chocolate ganaché con lima kaffir, bombones de flores de hibiscus o "macarons" con sabor a azafrán, presentes en muchos puestos de la feria, el de Chocolates Santander, colombianos, destaca por su sencillez.

Así, en las barras de chocolate aparece de forma cada vez más habitual el "fabricado en" Ecuador, Perú, Cuba, Brasil, Colombia o México..."El sabor inalterado del cacao es la estrella del momento, ya que satisface el paladar de aquellos que aman los sabores auténticos", explican los responsables del Salón en el catálogo, y añaden que "al igual que los amantes de vino", los consumidores de chocolate se preocupan mas y más por la procedencia del cacao.

Este interés por el origen también se ve reflejado en la preocupación por su cultivo en condiciones de comercio justo y sostenibilidad medioambiental. En la edición de este año, están previstos hasta siete eventos en el que se explican iniciativas de apoyo a los pequeños productores locales, algo de vital importancia dado que el 90% de la producción mundial de cacao proviene de pequeñas granjas y 50 millones de personas dependen de este producto para vivir.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.