SE PREVÉN MENOS COMPRAS INSTITUCIONALES

SE PREVÉN MENOS COMPRAS INSTITUCIONALES

Abre ARCO con 215 galerías y las obras de 3.000 artistas en su edición más austera

La feria de Arte Contemporáneo en España abre este miércoles sus puertas para acoger 215 galerías, muchas de las cuales llevaban varios años sin participar en la iniciativa. El director de la muestra, Carlos Urroz, destaca que en esta inversión "lo importante no es la inversión, sino la pasión".

"El arte contemporáneo es un derecho y no un lujo, todos tendríamos que ver buenas exposiciones en museos bien gestionados", ha manifestado el director de ARCO, Carlos Urroz. La feria reúne a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas.

Durante los últimos años, el arte se ha "consolidado como un valor importante para la inversión y está dando frutos positivos". Sin embargo, según ha subrayado Urroz "a ARCO le interesa el coleccionismo entusiasta", porque "lo importante no es la inversión, lo importante es la pasión".

Este año, y ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas. Sin embargo, la feria ha traído a "mucha gente de fuera" para compensar las "posibles carencias del mercado interior".

"Somos conscientes de que una parte muy importante del negocio de ARCO eran compras institucionales y es probable que no sean tan fuertes como otros años", apunta Urroz, aunque añade que en esta edición hay países de economías emergentes a quienes les ha encantado ser invitados, como es el caso de las galerías de Colombia, Turquía o Brasil.

Además, una buena noticia es que ARCO acoge galerías que llevaban sin venir a las varios años, entre las que Urroz destaca cinco: Chantal (París), Esther Schipper (Berlín), Carlier I Gebauer (Berlín), Casa Triángulo (Sao Paulo) y Micheline Szwajcer (Amberes).

Sería "aventurado" y "pretencioso" decir cifras o hacer previsiones, apunta el director del certamen. "En esta situación, las ventas se alargan mucho más que antes y el resultado de una feria a lo mejor se ve tres meses más tarde, no como hace cinco años, cuando el mercado era muy rápido. Eso ha cambiado bastante", añade Urroz.

Sin embargo, el director de ARCO recalca que esta es una "feria internacional estable", en la que "tanto galerías, dirección de Ifema y de ARCO comparten la idea de feria que tienen", por lo que se puede afirmar que "es muy perdurable".

Además, el director de ARCO sostiene que "la feria sigue siendo tan innovadora y los artistas tan experimentales como hace 15 y 20 años". "Quizas la manera de experimentar hoy en día es más reflexiva y menos espectacular y visual, pero son igual de innovadores o más", indica.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.