ALINEACIÓN PERFECTA

ALINEACIÓN PERFECTA

Tenerife, el mejor lugar de Europa para ver el eclipse lunar total

En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, pues los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar que se verá en tonalidades rojizas desde La Tierra.

La sombra del Teide sobre la atmósfera ha apuntado directamente a la luna en una alineación casi perfecta en la madrugada del 21 de diciembre, es decir, del lunes al martes, un espectáculo causado por el eclipse total de Luna que no se observa en Tenerife desde 2001, según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La asociación cultural Shelios, que promueve el científico del IAC Miquel Serra-Ricart, ha organizado una expedición para observar el fenómeno a 3.200 de altura, en el mirador de Pico Viejo en el Teide, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En Canarias esto ha ocurrido a las 7:40 de la mañana del martes (8.40 horas, en horario peninsular). El eclipse lunar total dejó una estampa poco común en Tenerife, donde la sombra del Teide se alineó con la de la luna. La NASA también siguió este hecho, que no se producía desde 2001.

Este hecho es lo que convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán apuntando a la luna eclipsada. Para aquellos no estén ese día y a esa hora en Tenerife, el IAC colaborará con la asociación científico cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid en la retransmisión, en directo, del eclipse desde el Parque Nacional del Teide.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.