TRAS RECORRER 21 KILÓMETROS

Un robot de la NASA descubre un gigantesto cráter en Marte

La NASA envió en 2003 a dos exploradores gemelos programados para sobrevivir tres meses, pero siete años después, uno de ellos, el "Opportunity" continua grabando imágenes y ha conseguido llegar al cráter Endeavour de Marte, de 22 kilómetros de diámetro, cuyas rocas pueden aportar datos precisos sobre la habitabilidad del planeta rojo.

El robot explorador Opportuniy ha llegado al cráter marciano Endeavour de Marte y rinde homenaje por ello a su gemelo Spirit, que fue dado de baja el pasado mayo. El robot, que tiene el tamaño de un carrito de golf, transmitió el 9 de agosto su llegada al punto conocido como Spirit Point, en el borde del cráter.

Opportunity alcanzó el destino asignado por los científicos de la NASA después de recorrer 21 kilómetros desde el cráter Victoria, según datos de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

"La NASA continúa escribiendo importantes capítulos en la historia de la exploración con descubrimientos en Marte y viajes a una gran variedad de nuevos destinos", dijo el director de esta agencia Charles Bolden, en un comunicado.

Subrayó que los hallazgos y los datos que envíe el robot marciano tendrán un "papel clave" para hacer posible una misión tripulada al planeta rojo en el futuro.

El cráter Endeavour, de 22 kilómetros de diámetro, es 25 veces mayor que el Victoria y los científicos esperan ver rocas mucho más antiguas que las hasta ahora observadas por el robot durante sus siete años de misión en Marte.

Los científicos de la NASA señalaron el Endeavour como un destino interesante después de que el Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) detectara minerales de arcilla que podrían haberse formado en un primer período cálido y húmedo.