IMPORTANTES HALLAZGOS

Las principales hazañas del Curiosity en su primer año de misión en el planeta rojo

En doce meses el robot ha descubierto un antiguo lecho de curso de agua y ha recogido muestras de suelo y atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años.

Concluye que Marte pudo haber albergado vida
La NASA anunció que Marte tuvo condiciones adecuadas para la vida, según los primeros análisis realizados a la muestra de roca recogida por el rover Curiosity. Concretamente, los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en las muestras de la roca taladrada por Curiosity en la superficie marciana.

Descubre un antiguo lecho de curso de agua
El robot Curiosity halló nuevos indicios de que alguna vez hubo agua en Marte. El rover tomó fotos de varios guijarros de superficie lisa y redonda, muy similares a los que se ven en los lechos de los ríos de la Tierra. Con ello, los científicos encontraron pruebas de que el agua fluyó por su superficie hace varios millones de años.

Encuentra rocas formadas por agua en la superficie de Marte
El Curiosity de la NASA encontró pruebas de que el agua corrió por la superficie de Marte. No era la primera prueba que había conseguido la NASA sobre la existencia de agua en el planeta rojo, pero esta era la primera que ponía en evidencia que hubo arroyos.

Halla en Marte una piedra similar a las de la Tierra
El rover halló una piedra mucho más parecida a algunas volcánicas terrestres que a cualquier otra muestra encontrada hasta la fecha en el planeta rojo. La piedra tenía el tamaño de un balón de fútbol y forma piramidal, presentaba características en común con piedras volcánicas de zonas de la Tierra como por ejemplo Hawai.

Localiza roca gris bajo la superficie de Marte
El rover Curiosity de la NASA obtuvo las primeras muestras del interior de una roca marciana, según demostró el propio vehículo enviando imágenes al control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense. Según señalaron los expertos, ningún rover había taladrado una roca más allá de la Tierra, hasta ahora.

Perfora y analiza su primera muestra recogida en Marte
Esta era la primera vez que un robot perforaba en la roca de Marte para recoger una muestra, anunció la NASA. Este fue un nuevo hito para Curiosity, ya que si bien sus predecesores habían limado algunas rocas para obtener muestras, era la primera vez que un robot realizaba una perforación para profundizar en el interior del Planeta Rojo.

Taladra una segunda roca en Marte
El rover Curiosity de la NASA utilizó el taladro en su brazo robótico para recoger una muestra de polvo del interior de una roca. En esta ocasión, la roca elegida fue conocida como 'Cumberland' y se encontraba a 2,75 metros al oeste de la primera roca, llamada 'John Klein'.

Pone rumbo al monte Sharp, su objetivo principal
Curiosity emprendió su marcha hacia el Monte Sharp, de unos 5.500 metros de altura en el centro de cráter Gale. Las laderas de esta elevación muestran señales de la exposición, hace mucho tiempo, al agua líquida. El explorador intentará subir esa ladera hasta cruzar los 800 metros de altura, el nivel que parece separar las áreas que en el pasado pueden haber sido húmedas de los territorios más secos de Marte. Cuando llegue a la base de la montaña el robot habrá recorrido aproximadamente 8 kilómetros.

Completa su primer kilómetro en Marte
Curiosity completó su primer kilómetro sobre la superficie de Marte, lo que le ha llevó dos semanas, para explorar las capas más bajas en las que podría haber indicios de vida pasada. Los expertos explicaron que el Curiosity avanzaba con lentitud pero "con paso firme" teniendo en cuenta que se trataba de otro planeta y que había zonas del terreno, aún desconocidas para el hombre, que debía pisar.

Encuentra un extraño objeto metálico en una roca
El Curiosity fotografió una segunda protuberancia de aspecto metálico en una roca de la superficie de Marte. Según explicó la NASA, podría estar hecha de un material que se encuentra en el interior de las rocas y que es más resistente a la erosión. También se barajó la posibilidad, aunque menos probable, de que podría ser algo que estaba creciendo en la roca.

Envía su primer autorretrato desde Marte
El robot envió su primer autorretrato desde Marte donde, a casi tres meses de su arribo al cráter Gale, olfateó por primera vez la atmósfera y no encontró trazas de metano. La NASA distribuyó 55 imágenes de alta resolución tomadas por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico.

Transmite la primera canción desde otro planeta
Por primera vez en la historia, una grabación musical fue transmitida a la Tierra desde otro planeta. Estudiantes, invitados especiales y medios de comunicación se reunieron en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena (California) para escuchar 'Reach for the Stars' del músico Will.I.Am, después de haber sido transmitida desde la superficie de Marte por el rover Curiosity.