EL NIVEL DE DIÓXIDO INCUMPLE LA NORMATIVA

EL NIVEL DE DIÓXIDO INCUMPLE LA NORMATIVA

Polémica por el contaminado aire de Madrid

Mientras que el Ayuntamiento de Madrid 'recomienda' a los conductores que utilicen el transporte público mediante los paneles informativos de la M-30, el candidato socialista a la alcaldía, Jaime Lissavetzky, exige "medidas inmediatas".

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido pedir a los ciudadanos que dejen el coche aparcado y se desplacen en transporte público mediante los paneles informativos de la M-30, según informa el diario ADN.es. "Es con carácter preventivo para evitar que se produzca un incremento de la polución", aclaraba el Área de Medio Ambiente.

La recomendación se activó en los carteles que ven los conductores que ya están viajando por la circunvalación de la capital. El Ayuntamiento quiso especificar que la situación no es como la de octubre pasado cuando las acumulaciones obligaron a avisar a la población durante tres días.

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón sentenció el jueves pasado que el aire de Madrid "es el mejor de la historia" a pesar de tener que solicitar al Ejecutivo que le pida una moratoria hasta 2015 para no cumplir con los umbrales establecidos por la Unión Europea como máximos en cuanto al dióxido.

Ese límite ahora rebasado de 40 microgramos de media por metro cúbico en toda la red durante el año está anunciado desde 2000 y la capital nunca estuvo por debajo durante la década de adaptación otorgada por la ley comunitaria.

La normativa municipal establece que el aviso debe producirse cuando dos estaciones de una zona superan los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire durante, al menos, dos horas. Sin embargo el umbral de alerta está mucho más alto, en los 400 microgramos en todos los medidores de un área.

Respuesta de Lissavetzky
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido al alcalde de la capital, Alberto Ruíz- Gallardón que tome "medidas inmediatas para neutralizar de forma duradera los niveles de contaminación de la ciudad de Madrid y no se limite a actuar sólo cuando los índices de polución del aire superan los límites legales", según ha informado el partido en un comunicado.

Lissavetzky ha asegurado que "objetivamente la salud de los madrileños está siendo dañada por la incapacidad del alcalde para encontrar soluciones a la contaminación". "Gallardón está más preocupado en falsear  los madrileños y hacer trampas sobre los niveles reales de contaminación  que en tomar medidas para reducir la polución del aire", ha indicado.

Asimismo, el candidato socialista ha manifestado que "el alcalde gasta sus energías en culpar al gobierno o en recriminar a la prensa, al fiscal de medio ambiente o a las instituciones europeas por denunciar su política medioambiental en lugar de reducir la contaminación del aire".

Lissavetzky ha exigido a Ruiz-Gallardón que "tome medidas ya" porque no se puede estar mirando "permanentemente al aire para saber si se puede salir a la calle sin respirar veneno". "Le reclamamos que deje de mirar a otro lado y actúe. No basta con pedirles a los madrileños que utilicen el transporte público cuando la suciedad del aire ha llegado a límites irrespirables. Es preciso actuar de forma preventiva  y reducir urgentemente los niveles de contaminación con medidas  que consigan efectos inmediatos y duraderos", ha señalado.

El candidato ha añadido que "si se piensa que los socialistas se van a quedar quietos mientras los madrileños respiran veneno está muy equivocado". "Vamos a agotar todos los recursos posibles ante la Unión Europea, el gobierno de España y las instancias legales y administrativas para forzarle a cumplir con su obligación", ha concluido.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.