Publicidad

UN AUTÉNTICO LABORATORIO NATURAL

Una pequeña parte de Marte en la Tierra

En Huelva se encuentra la cueva minera de Río Tinto que presenta unas condiciones muy similares a las del paisaje del planeta rojo y actualmente es una de las bases de La NASA.

No es fácil encontrar en la Tierra un lugar cuya superficie se asemeje a la superficie del planeta Marte. En España se encuentra uno de esos pocos lugares. Se trata de la cuenca minera de Río Tinto, en Huelva, donde sus aguas de color rojo y su orografía han sido estudiados por la NASA que, actualmente, tiene una de sus bases allí.

Se trata de un lugar unico en el mundo. Sus aguas son rojas debido a su alto contenido en óxido de hierro, lo que la hace no potable, su ph es muy ácido y ademas contiene azufre, componente que le da ese tinte amarillento.De este modo en Río Tinto se concentra todo un microsistema que la NASA cree recrea unas condiciones muy similares a las del planeta rojo.

Este paisaje propio de otro mundo, ha permitido probar equipos para misiones especiales y tambien conocer como puede ser la vida extraterrestre sin salir al espacio. Actualmente la NASA trabaja conjuntamente con el centro

La NASA, que tiene aqui un laboratoria permanente, trabaja conjuntamente con el Centro Español de Astrobiologia. El mismo dia que 'el Curiosity' partió hacia el espacio, en Río Tinto empezaba la perforación del proyecto 'vida subterránea'.

Los científicos creen que muchas de las respuestas pueden estar en este laboratorio natural, en esta gran maqueta de lo que pudo ser Marte.

 

Publicidad