Publicidad

"PECES BOMBILLA"

Las luces del océano

El famoso "pez bombilla" no es el único que ilumina las profundidades del océano. Hay cientos de especies luminiscentes que habitan el abismo marino.

El 90% de las especies que pueblan los océanos son bioluminiscentes. En el instituto tecnológico de Massachusetts, en EEUU, estudian éste fenómeno desde hace años.

"En la universidad tenemos una gran colección, hay miles de especies clasificadas. Algunos producen luz a lo largo de su cuerpo", señala Karsten Hartel, de la Universidad de Harvard.

Azul, verde, y en menos casos, tonalidades rojizas. Son los colores generados por unos procesos químicos que utilizan para avisar de un peligro o para atraer a sus presas.

"La evolución ha llevado al 'angryfish' a que desarrolle una bombilla orgánica. Además de iluminar su camino, llama la atención de otros que se convierten en presa fácil", explica Hartel.

Los científicos buscan la fórmula mágica. Han logrado aislar estas sustancias químicas en laboratorio. Ya se utilizan en biotecnología y en usos de la vida cotidiana, pero ahora pueden dar un paso más importante. Conseguir aplicar estas técnicas nuestras casas y calles. Con la bioiluminación ahorraremos energía.

Publicidad