Publicidad

OBSERVADO POR LA SONDA CASSINI

La 'Gran tormenta de Primavera' en Saturno

La nave Cassini de la NASA ha rastreado los efectos de la gigantesca tormenta que se desató en Saturno en 2010 y ha registrado un récord de perturbaciones en la atmósfera superior del planeta.

Hace ahora dos años, la nave espacial automática Cassini, en órbita de Saturno, captó una gigantesca tormenta en ese planeta que se distinguía como una gran mancha brillante en las capas altas de la atmósfera. Ahora, dos años después, cuando ya no se aprecian visualmente los efectos, la alta atmósfera de Saturno sigue muy revuelta y los científicos la mantienes su observación con instrumentos de infrarrojo.

Desde la NASA se asegura que tras la masiva tormenta que en 2010 barrió el hemisferio norte de Saturno, se han registrado fenómenos insólitos, como una potente descarga de energía que elevó la temperatura de la estratosfera unos 83 grados centígrados por encima de lo normal y un notable incremento allí de etileno, un gas incoloro que normalmente no se observa en Saturno y cuyo origen en este caso sigue siendo un misterio para los científicos.

Una tormenta como la observada en Saturno, aquí en la Tierra habría tenido una dimensión parecida a toda Norteamérica y habría dado varias vueltas al planeta. Según nos cuentan los científicos, este fenómeno se produce en Saturno aproximadamente cada 30 años terrestres (un año en el planeta de los anillos), pero esta es la primera vez que se ha podido observar en directo gracias a la sonda espacial CAssini, que orbita Saturno.

Publicidad