SU NOMBRE ES AR 1520

SU NOMBRE ES AR 1520

Una gigantesca mancha solar apunta directamente a la Tierra

La llamarada producida por la mancha solar podría afectar a la Tierra. En el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe se han registrado diversos problemas.

El Observatorio del Clima Espacial ha registrado este jueves una llamarada solar nivel X1,4 (X es el nivel más alto en la escala de intensidad). Según ha explicado el organismo a se ha confirmado la existencia de una eyección de masa coronal (CME) que podría afectar a la Tierra.

Esta llamarada, que ha partido de la mancha solar 1520 (de gran tamaño), ha tenido consecuencias en el sur de Norteamérica, Centroamérica y algunas zonas del Caribe, en donde se han producido apagones de radio del nivel R2 (nivel moderado).

Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se encuentra estudiando la situación de la CME y si su trayecto podría afectar al planteta. Los expertos han indicado que la sutuación de la mancha 1520, muy centrada en el disco solar, facilitaría su llegada a la Tierra aunque "en ningún caso sería motivo de preocupación".

Se trata de la sexta llamarada de nivel X en lo que va de año. La primera que se ha registrado en 2012 se produjo el pasado 27 de enero y alcanzó un nivel X1.8. Posteriormente, la mancha 1429 protagonizó tres llamaradas: la primera el 4 de marzo (X1.1) y las otras dos el 7 de marzo (X5.6 y X1.3). Antes de este nuevo evento solar, el pasado 7 de julio se registraba una llamara de la mancha 1415, que alcanzó el X1.13.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.