Publicidad

CONTAMINACIÓN EN MADRID

Gallardón insiste en que hay una legislación que "favorece" a los vehículos contaminantes

El alcalde de Madrid ha vuelto a arremeter contra la política fiscal "equivocada" del Gobierno central, que "favorece" a los vehículos más contaminantes cuando "desde hace más de un año" se pide al Ejecutivo que revise la normativa.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha recordado que hace más de un año, concretamente el 1 de septiembre de 2009, el Ayuntamiento de Madrid remitió una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a raíz de las medidas contra la contaminación que se estaban adoptando.

Gallardón ha expuesto que una de las reflexiones de esa carta era la relativa al "error" que estaba cometiendo el Gobierno con la modificación del Impuesto de Matriculación de los Vehículos ya que se primaría únicamente a los vehículos que emitieran menos CO2.
"Decíamos ya en 2009 que el CO2 es un problema global, no local", ha señalado Gallardón después de poner el foco de atención en el dióxido de nitrógeno, el contaminante emitido por los vehículos diesel. Lo que pedían hace algo más de año y medio era una modificación de la ley que estableciese una combinación de CO2 y dióxidos de nitrógeno para que los coches bonificados en el Impuesto de Matriculación fueran realmente los menos contaminantes.

Petición desde hace más de un año
"Hace más de un año solicitamos al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que modificara su criterio porque el que aplica es perjudicial para la contaminación de las ciudades", ha subrayado. A eso ha sumado que el impuesto especial sobre los hicrocarburos hace que el gasóleo esté gravado en un 40 por ciento menos que la gasolina aunque es el combustible "más contaminante". La consecuencia de esto es la "dieselización" del parque automovilístico español, con un 75 por ciento.

Además, el primer edil ha recordado la reiterada petición de la FEMP para que el Impuesto de Vehículos incluya factores medioambientales. "Han tenido que llegar estas fechas para plantear la petición que desde el Ayuntamiento y la FEMP formulamos hace más den un año", ha manifestado Gallardón al ser preguntado por la reunión de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, con los alcaldes parea revitalizar las modificaciones en el Impuesto de Circulación.

"Veremos qué documentación presenta el Ministerio y haremos alegaciones pero desde hace un año estamos sin ninguna respuesta", ha concluido.

Publicidad