Publicidad

UTILIZARÁ EL PRIMER ESPECTRÓGRAFO 3D

El 'fichaje' del Gran Telescopio de Canarias con el que podrá explorar el universo más allá de la Vía Láctea

El nuevo instrumento de espectroscopia 3D ha llegado al Gran Telescopio de Canarias en un transporte especial y servirá para "abordar problemas científicos inalcanzables hasta la fecha". Ha sido construido en la Universidad Complutense en colaboración con instituciones y empresas españolas y mexicanas.

El Megara llegando al Gran Telescopio de Canarias
El Megara llegando al Gran Telescopio de Canarias | UCM
El MEGARA cubre un nicho único en la instrumentación internacional, según Armando Gil de Paz, investigador principal y profesor del departamento de Astrofísica de la UCM. Permitirá estudiar estrellas fuera de la Vía Láctea, pudiendo analizar cómo se movían hace más de 10.000 millones de años, cuando se formaron las galaxias. Las posibilidades del instrumento se combinan con la capacidad del espejo del Gran Telescopio de Canarias, en el Roque de los Muchachos de la isla de La Palma.

"Se podrá determinar la composición química, la cinemática y la edad de las poblaciones estelares fuera de nuestra galaxia", dice la Project Manager del instrumento, Luisa García Vargas.

Montaje del Megara en la Complutense
Montaje del Megara en la Complutense | UCM

La UCM, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), INAOE y las empresas españolas Fractal y Added Value Solutions han desarrollado la unidad del plano focal con las fibras ópticas, el hardware y el software. El Instituto Nacional de Astrofísica de México se ha encargado de la óptica y de la criogenia.

Publicidad