Publicidad

ESPACIO | YA HAN VUELTO A LA ESTACIÓN

Evacuados los tripulantes de la EEI por riesgo de impacto con la basura espacial

Los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) se refugiaron en las dos naves rusas Soyuz después de que la basura espacial pasara a 250 metros de la plataforma, según fuentes del sector aeroespacial ruso.

"La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo para que la estación hiciera una maniobra para eludirla", dijo la fuente citada por la agencia Interfax. Agregó que a los tripulantes de la EEI se les ordenó refugiarse en la naves Soyuz que se encuentran amarradas a la plataforma orbital.

"A la tripulación se le dijo que la basura pasó al lado de la estación y que podían dejar las naves Soyuz", dijeron las fuentes, citadas por la agencia Interfax. Según datos preliminares, la emergencia se produjo sobre las 12.00 GMT.

Al detectarse la basura, a los tripulantes de la EEI se les ordenó refugiarse en las dos naves Soyuz que se encuentran amarradas a la plataforma orbital. "La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo para que la estación hiciera una maniobra para eludirla", indicaron las fuentes.

Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M, precisó la fuente. Los seis tripulantes de la EEI integran la vigésimo octava misión permanente en la plataforma orbital.

Publicidad