LOS DIENTES SE UTILIZABAN COMO OFRENDAS SAGRADAS

Los dientes del tiburón Megalodón podrían haber inspirado a los Mayas

En concreto, los enormes dientes fosilizados de esta especie en extinción de tiburón podrían haber inspirado retratos de un monstruo marino en los mitos de los mayas, según un estudio de los conceptos de los tiburones en la antigua sociedad maya.

Dientes fosilizados
Dientes fosilizados | Sara Newman/cambridge.org

Seguro que te interesa

Según informa Live Science, los gigantes dientes fosilizados de los tiburones Megalodón podrían haber inspirado retratos de un monstruo marino de la cultura maya. Estos tiburones fueron depredadores en los océanos del mundo hace millones de años.

La arqueóloga de una Universidad de Virginia, publicó un artículo de investigación en la revista Antiquity titulado ''Tiburones en la selva: monstruos marinos reales e imaginarios de los mayas". En él, pudo analizar como los mayas combinaban un conocimiento práctico y precientífico de los tiburones con su tradicional manera de entender el mundo que les rodeaba como la creación de monstruos y dioses.

Newman recuerda la existencia de un monstruo marino llamado "Sipak" (también conocido como Cipactli) con un solo diente de un gran tamaño en las antiguas representaciones mayas. Al parecer, los dientes, se utilizaron como ofrendas sagradas en varios sitios antiguos mayas. En el sur de México, por ejemplo, los arqueólogos encontraron 13 dientes de Megalodón. La arqueóloga destacó que diversos objetos marinos como el coral o los dientes de tiburón fueron muy frecuentes en las representaciones mayas.

En su entrevista a Live Science, Newman expresó que ''el diente tiene la misma marca que cuando los mayas solían indicar materiales como el jade, por lo que te está diciendo que es duro y brillante, de la misma manera que sería un fósil".