SIGA EL LANZAMIENTO EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 11:15 HORAS

SIGA EL LANZAMIENTO EN DIRECTO A PARTIR DE LAS 11:15 HORAS

Despegan los primeros satélites del sistema Galileo, alternativa europea al GPS

Este sistema pretende dar independencia a Europa frente al ruso Glonass y el estadounidense GPS, con el que podrá funcionar de manera complementaria, y para lo que habrá que adaptar los receptores, que integrarán los dos sistemas.

El cohete Soyuz ha despegado este viernes con los dos primeros satélites Galileo a las 12.31 horas (hora española) desde el Centro Espacial Europeo de Kurú la base espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la Guyana Francesa, después de que el lanzamiento se hubiera retrasado este jueves.

Con este lanzamiento parten los dos primeros satélites operacionales del sistema de navegación Galileo, que una vez esté operando por completo, el sistema permitirá a los europeos autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Rusia espera, por su parte, completar su propio sistema similar a finales de este mes.

Así, partir de 2014 ofrecerá tres servicios: el servicio abierto (gratuito), el servicio público regulado (PRS) y el servicio de búsqueda y salvamento. Otros servicios posteriores incluirán un servicio comercial y un servicio de salvamento de vidas para conseguir una mayor rapidez de transmisión de datos, así como datos autenticados de mayor precisión.

De esta manera, la nueva constelación permitirá disponer de "mejores" servicios, según la Comisión Europea, desde una navegación para vehículos "más precisa", una gestión "eficiente" del transporte por carretera o transacciones bancarias "más seguras".

El operador europeo Arianespace explicó este jueves en un comunicado que, tras la "anomalía" detectada durante la carga de combustible, se han trabajado en las instalaciones de la Soyuz y se han realizado las comprobaciones adicionales.

El vuelo supone la culminación de más de una década de planificación, negociaciones, retrasos y construcción que tiene como objetivo dotar a Europa de una gama completa de lanzadores de satélites y al mismo tiempo, inyectar dinero en efectivo en el programa espacial de Rusia.

Una vez que esté operativo a finales de esta década, Galileo debería dar a los europeos autonomía con respecto al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) controlado por Estados Unidos. Rusia dice que completó su propio sistema similar a principios de este mes.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.