LA DECISIÓN HA SIDO APLAZADA HASTA 2015

LA DECISIÓN HA SIDO APLAZADA HASTA 2015

¿Debemos dejar de añadir un segundo cada dos años al tiempo?

Despues de diez años de debate, la Unión Internacional de Telecomunicaciones discute en Ginebra que en el futuro no se añada un segundo para sincronizar los relojes de precisión con la rotación de la Tierra. Esta práctica se lleva realizando desde hace 40 años. En ese tiempo, se han añadido 34 segundos. Algunos expertos aseguran que si se deja de hacer instrumentos como un GPS podrían verse afectados.

Durante los últimos 40 años se han ido añadiendo segundos, concretamente un segundo cada dos años, para sincronizar los relojes atómicos con el tiempo real de rotación del Planeta.

Ahora, en Ginebra, representantes de mas de 200 paises han decidido aplazar la decisión hasta 2015. Fuentes de la UIT, organismo dependiente de Naciones Unidas, informaron a EFE de que el aplazamiento, adoptado en el marco de la Asamblea de Radiocomunicaciones que se celebra estos días en Ginebra, se debe a que "algunos países argumentaron que no tenían elementos suficientes para tomar una decisión definitiva". 

Estos países pidieron más tiempo para poder realizar estudios complementarios que permitan llegar a una conclusión dentro de tres años en el seno de la UIT, cuya intención es que cualquier posible cambio o mantenimiento de la política actual se haga por consenso.

Si finalmente se cambia el sistema actual y se deja de añadir segundos, los sistemas de telecomunicaciones e informáticos ya no tendrían que ajustarse un segundo cada dos años, pero a la larga la diferencia afectaría al rendimiento de instrumentos muy utilizados a diario, como por ejemplo los GPS.

Si se renuncia a seguir ajustando el tiempo a base de segundos, las consecuencias podría ser muy serias, según algunos expertos. En el futuro habría que rectificar los relojes un minuto y medio cada siglo. Cada milenio, la diferencia sería de 15 minutos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.