Publicidad

LANZADO CON ÉXITO CABO CAÑAVERAL

Curiosity, el nuevo robot de la NASA que explorará Marte

El rover, dentro de la tercera generación de vehículos todoterreno que la NASA envía a Marte y está diseñado para explorar la superficie del planeta durante, al menos, un año marciano, que supone 686 días terrestres.

Un cohete Atlas V ha partido desde Cabo Cañaveral impulsando al espacio el robot mejor equipado hasta la fecha con el cual la NASA espera determinar si hay o hubo alguna vez condiciones para la vida en Marte.

El cohete propulsor despegó a la hora 16:02, hora peninsular, desde la plataforma 41 en la Estación de la Fuerza Aérea en el Florida. El Laboratorio Científico de Marte (MSL por su sigla en inglés) llegará al planeta rojo en agosto de 2012.

La NASA llevaba muchos años esperando este momento. El nuevo robot pesa casi una tonelada y tiene el tamaño de un coche pequeño, a pesar de lo cual es el mayor vehículo enviado a Marte hasta el momento. Podrá recorrer 90 metros por hora y está diseñado para ser operativo durante un año marciano.

La instrumentación cientifica del Curiosity es la más sofisticada enviada hasta ahora. Entre ella, la estacion meteorologica REMS, fabricada íntegramente en España y con un ambicioso objetivo: monitorizar las condiciones ambientales de la superifcie del planeta rojo.

Si los tres robots anteriores han caído en paracaidas y con unas cámaras inflables para amortiguar el choque, el Curiosity tendrá una importante novedad. Debido a su tamaño, primero irá protegido con un escudo durante su entrada a la atmosfera marciana y tras el descenso en un paracaídas, se ha instalado un sistema de retro-cohetes para que el robot tome tierra más suavemente.

Este rover es la tercera generación de vehículos todoterreno que la NASA envía a Marte y está diseñado para explorar la superficie del planeta durante, al menos, un año marciano, que supone 686 días terrestres. La intención de la misión es realizar sobre el terreno análisis de tipo físico, químico y meteorológico.

El integrante del equipo español del proyecto, el investigador del CSIC Felipe Gómez, ha señalado la importancia de esta misión pues que cuenta con "la última tecnología disponible para conocer en profundidad el planeta rojo".

Publicidad