Publicidad

DURANTE LA MISIÓN RECORRERÁ 20 KILÓMETROS

El Curiosity deja su huella en Marte

El explorador se desplazó aproximadamente 4,5 metros desde el lugar donde se había posado y realizó varios giros de entre 90 y 180 grados sobre la superficie del planeta rojo.

La superficie de Marte ya cuenta con el surco de "huellas" de las ruedas del explorador Curiosity, después de que completase con éxito su primer recorrido por el planeta rojo, según informaron ingenieros de la NASA.

"La misión está funcionando extremadamente bien. Aquí tenéis a un director de la misión sonriente", explicó Peter Theisenger, director de la misión en una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión, en Pasadena (California).

Theisenger precisó que Curiosity se desplazó aproximadamente 4,5 metros esta madrugada desde el lugar donde se había posado y realizó varios giros de entre 90 y 180 grados sobre la superficie de Marte, en los que no reportó ningún problema de funcionamiento.

En total, el explorador necesitó cerca de 16 minutos, y le permitió enviar, además, nuevas fotografías en blanco y negro, entre ellas las que documenta las "huellas" de rueda sobre Marte, a casi casi 250 millones de kilómetros de la Tierra.

También el jefe de movilidad del Curiosity, Matt Heverly, se mostró exultante. "Tenemos un sistema de movilidad funcionando plenamente con un montón de fascinantes experimentos de exploración por delante", dijo Heverly durante el encuentro con los periodistas.

Por otro lado, el jefe científico del Programa de Exploración de Marte, Michael Meyer, anunció que en homenaje al escritor de ciencia ficción Ray Bradbury recientemente fallecido se ha decidido bautizar el lugar donde tocó la superficie de Marte como "Bradbury Landing".

Los científicos de la NASA prevén utilizar el sistema de toma de muestras en las próximas semanas, ubicado sobre el brazo de 2,1 metros de largo que incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial.

Se espera que al término de su misión haya recorrido más de 20 kilómetros y registre imágenes sobre el cráter Gale desde la ladera de una montaña de 5 kilómetros de altitud. Asimismo, la NASA informó que a través de la Cámara Química, que utiliza láser y espectrómetros, se ha podido examinar la composición las rocas donde se encuentra el explorador.

Publicidad