Publicidad

EL ASTRONAUTA FUE JOHN GLENN

Se cumplen 50 años del primer vuelo espacial orbital de EEUU

Una nave bajo los mando de John Glenn. Completó tres órbitas durante casi cinco horas a bordo de una diminuta cápsula. A su vuelta fue recibido como un héroe nacional.

La NASA conseguía entonces igualar a la agencia espacial rusa, que un año antes había puesto en el espacio a su primer cosmonauta: Yuri Gagarin.  
Con 77 años, John Glenn, se convirtió en el astronauta más veterano de la historia, esta vez a bordo del Discovery  y en compañía del astronauta español Pedro Duque.

Un poco de histiria
El 20 de febrero de 1962, un cohete Atlas despegó con éxito llevando a bordo a John Glenn y la respuesta de Estados Unidos al hito soviético de Yuri Gagarin. 'Amistad 7', la primera misión orbital tripulada de la NASA condujo a los estadounidenses a ganar la carrera por pisar la Luna siete años más tarde.

El proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría, y que había puesto en órbita a Gagarin meses antes en medio del estupor norteamericano y occidental.

En 1998, Glenn realizó su segundo vuelo espacial, en la misión STS-95, a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. A la edad de 77 años, Glenn era la persona de mayor edad que había ido al espacio. El propio astronauta se ofreció como "conejillo de indias" para la investigación.

Catorce años después, con 91 años, Glenn está dispuesto a participar activamente en las efemérides del primer vuelo espacial orbital de Estados Unidos, participará este viernes en un acto oficial en el centro espacial de Florida.

Publicidad