PROYECTO TRANSFER

PROYECTO TRANSFER

Cádiz podría sufrir tsunamis con olas de hasta trece metros de altura, según la Unión Europea

La ciudad andaluza sufrió en 1755 un fuerte terremoto de más de ocho grados que provocó un gran tsunami que asoló Lisboa y llegó a Huelva.

Un estudio de la Unión Europea (UE), el proyecto 'Transfer', ha elaborado una proyección de los posibles efectos que los tsunamis podrían provocar en Europa.

Según este estudio en España la zona más propensa a sufrir un tsunami es la del golfo de Cádiz. Un fuerte terremoto en 1775 cerca del Cabo San Vicente, de más de ocho grados, provocó un gran tsunami que asoló Lisboa y tuvó también devastadores efectos en Cádiz y zonas de Huelva.

Hubo más de 15 mil muertos. "Cádiz ha sido una zona especialmente analizada por su alto riesgo". explica José Antonio Álvarez, profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense e investigador del proyecto Transfer.

Baleares, Málaga y Alicante son también zonas de riesgo. Europa tiene previsto poner en marcha en 2012 un sistema de alerta de tsunami.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.