HACE UN AÑO ASISTÍAMOS AL NACIMIENTO DE UN NUEVO VOLCÁN

HACE UN AÑO ASISTÍAMOS AL NACIMIENTO DE UN NUEVO VOLCÁN

Un año después el volcán de El Hierro sigue activo, aunque con menor sismicidad

Ya ha pasado un año desde que asistimos a la primera erupción submarina del volcán de El Hierro. Hoy, el volcán sigue activo, aunque ha bajado la sismicidad.

El 10 de octubre de 2011 asistíamos al nacimiento de un nuevo volcán. Desde Antena 3 Canarias, lo contábamos al resto del mundo.

Después de muchos meses de incertidumbre y miles de terremotos, el volcán submarino asomaba su cabeza bajo el Mar de las Calmas.

Eran las 5 y cuarto de la madrugada, cuando todas las estaciones sísmicas registraban una intensa señal de tremor, la señal inequívoca del comienzo de la erupción en el sur de la isla, en La Restinga.

Comenzaba la evacuación de los vecinos de la localidad. Los políticos pedían tranquilidad. Los científicos no podía precisar la ubicación exacta del volcán. El primer foco, a 5 kilómetros de la costa.

Ente los vecinos, incertidumbre, desesperación pero también templanza entre los mayores del lugar.

Hoy, un año después, el proceso sigue su curso. La isla tiene 18 centímetros de deformación acumulada, y más de 16.400 movimientos sísmicos desde julio de 2011. Parece dormido, pero podríamos decir que el volcán del Mar de las Calmas sólo se echa una siesta, porque el proceso no se ha terminado.

Mientras tanto, la isla ha intentado recuperar poco a poco la normalidad arrebatada durante estos últimos 12 meses.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.