Se Estrena » Oscar » 2012

UN REPASO A LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN EN LOS OSCAR

¿Tiene posibilidades 'Chico y Rita' de llevarse el Oscar?

Aunque las películas animadas son ya una gran parte de la industria del cine, en la historia de lo Óscars su presencia es bastante corta. Apenas una década. Ahora 'Chico y Rita', la película de animación española nominada este año, puede hacer historia en nuestro país y en el planeta cine.

Publicidad

Gonzalo del Prado | Madrid
| 22.02.2012 15:32

Ella, la más guapa del reino, fué la primera estrella animada en disfrutar de la gloria de Los Óscars. En 1938 'Blancanieves y los siete enanitos' recibieron ya un premio especial de la Academia de Hollywood por su innovación en el mundo del largometraje.  El propio Walt Disney recogió el galardón que venía acompañado de siete enanitas estatuillas.

Buen comienzo, aunque tuvieron que pasar 63 años, hasta el 2001, para que las películas de animación tuvieran su propia categoría en los Óscars. Desde entonces, títulos como 'Shrek', 'Buscando a Nemo', 'Happy Feet' o 'Los Increíbles' han disfrutado de su gloria en la gran cita anual del cine.

Incluso tres títulos como 'La bella y la bestia','UP' y 'Toy Story 3' han alcanzado el olimpo de ser candiatas como 'Mejor Película'. En este tiempo, ninguna película de animación española se había colado entre las nominadas.

Por ello, la mera presencia de 'Chico y Rita' en la alfombra roja es histórica. Vivimos, aseguran los expertos, una era de democratización de medios técnicos, donde ahora muchos más con menos pueden plantar cara a los grande estudios.

Aunque ahora la historia de Fernando Trueba y Javier Mariscal que mezcla amor y música tendrá rivales duros, entre ellos 'Rango', la gran favorita 'El gato con Botas', de Antonio Banderas 'Kung Fu Panda 2' y la francesa 'Un gato en París', otro ejemplo de animación más artesanal. Ganar será muy difícil, pero no imposible.

Publicidad