ESPINACAS, ZANAHORIA Y LENTEJAS, AHORA EN EL INTERIOR DEL PAN

ESPINACAS, ZANAHORIA Y LENTEJAS, AHORA EN EL INTERIOR DEL PAN

Para el verano, ¡pan de lentejas y verduras!

Lo hemos descubierto en Turris, la panadería barcelonesa especializada en la elaboración de panes creativos y artesanales, y nos ha parecido una idea excelente. En estos momentos del año en que andamos desganados y nuestro cuerpo nos pide hierro y vitaminas, atención panarras: ¿por qué no los incorporais a vuestra masa?

pan
Una nueva manera de comer lentejas. | Cocinatis

El panadero Xavier Barriga, que ha convertido el obrador de sus panaderías Turris en auténticos laboratorios de experimentación, ha presentado su pan de verano y nos ha dado muchas ideas que, sin duda, darán vidilla a nuestras panificadoras. Si eres de los que amasas a mano, también podrás disfrutar incorporando a tus panes estivales algunos ingredientes que no sólo van a dar lugar a panes muy equilibrados nutricionalmente sino también muy sabrosos, capaces de compensar ese comer desordenadamente que a la mayoría nos invade en verano, cuando te das cuenta de que en los últimos días te has alimentado básicamente de cañas, mojitos y patatas chips.

La idea de Barriga era crear una especie de pan-ensalada-menestra que nos ayude a compensar los déficits de hierro y vitaminas que a menudo nos sobrevienen en una época en la que solemos comer poco y desordenadamente. Por este motivo, ha escogido lentejas, espinacas y zanahoria para crear un pan suave, esponjoso (elaborado con masa madre natural y largas fermentaciones), que nos aporte mucha fibra y añada las legumbres, más propias del invierno, a nuestra dieta veraniega.

¿Por qué estos ingredientes? Porque las espinacas aportan vitaminas y ácido fólico, y además son muy beneficiosas para la piel en estas fechas en que sufre numerosas agresiones externas, gracias a su alto contenido en vitamina A. La zanahoria no sólo contribuye a broncearnos, sino que además aporta, al igual que las espinacas, poquísimas calorías, estimula la eliminación de residuos y ayuda a los riñones (a los que probablemente, tras tanta caipirinha, buena falta les hace). Por último, las lentejas contienen aminoácidos que ayudan a la digestión y son una fuente fundamental de hierro.

Con este pan veraniego, Xavier Barriga continúa con su línea de presentar un pan diferente para cada estación, combinando ingredientes que nos ayudan a suplir las necesidades nutricionales de cada época del año. Tras el de primavera, que recomendamos elaborar en casa, pues es sencillo y muy resultón, que contenía trigo trinchado, pipas de calabaza y sésamo tostado, el pan de verano viene a recordarnos la cantidad de cosas que podemos hacer con nuestra panificadora (o nuestras manos) si le echamos un poco de imaginación a esto de hacer pan casero.

El pan puede hallarse en cualquier tienda Turris. Consultar direcciones en www.turris.es.

 

 

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:08 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.