¿POR QUÉ SE COMERÁ TAN BIEN?

¿POR QUÉ SE COMERÁ TAN BIEN?

Tres motivos (más) para volver a Donosti

No es que se necesiten demasiados, y quien conozca San Sebastián sabrá de lo que hablo. Pero por si faltaran motivos aquí te dejo tres razones gastronómicas más. Anótalas para tu próxima escapada, y si tienes la suerte de vivir allí, ya estás tardando en ir si no sabes de lo que te hablo.

 

san_sebastian
Chillida y otros motivos para visitar Donosti. | Cocinatis

Solo la playa de La Concha sería motivo suficiente para ir, volver, y volver de nuevo a una ciudad como San Sebastián. Pero para los que somos de morro fino la cosa se vuelve aún más locura, porque si La Concha es uno de sus grandes reclamos, es sobradamente conocido que la cocina es otro de ellos. En todas sus dimensiones, colores y formas. Confieso escaparme de vez en cuando para saciar un vicio (al menos confesable) a ritmo de barra y mesa. De la última visita me traje algunas cositas nuevas. Te las presto, pero cuídamelas, por favor:

The Loaf Bakery

¿Te gusta el pan? Este es tu sitio. En plena Zurriola abrió sus puertas hace bien poco un nuevo espacio que llamarlo panadería se queda bastante corto. Puedes comprar pan, sí –panes del día, panes especiales, todo artesano y hecho allí mismo- pero The Loaf es, y estoy segura de que será, mucho más. Solo hay que ver quien anda detrás, los mismos inquietos que hace dos veranos sorprendían con una panadería pop up en el Paseo de Francia (The Loaf in-a-box). Unos contenedores reciclados en los que un equipo capitaneado por el conocido panadero Dan Lepard junto a Ibán Yarza propagaba las bondades del buen hacer en eso del pan.

Ahora ya no hay nada efímero en el asunto. Han llegado para quedarse, o para moverse, según se mire, porque tienen extensión móvil, The Loaf in-the-go; un motocarro súper retro que podrás encontrar en cualquier lado con sus panes y (otros vicios), como ellos mismos apuntan.

No pierdas de vista sus talleres (de introducción a la elaboración de pan, elaboración de panes especiales, masa y métodos…) ni todo lo que estará por llegar.

The Loaf Bakery. Av de Zurriola 18. http://theloaf.es/es/

Zazpi

Cada vez que voy a San Sebastián, la lista de lugares que conozco crece, y la lista de lugares a los que me gustaría ir siempre que vuelvo se desborda. Este Zazpi es uno de ellos, y no uno cualquiera, es de los de ir sí o sí, aunque sea solo para un vino y un pintxo en barra. ¿Por qué? Porque merece la pena. Primero porque es una alternativa a la “parte vieja” (donde se come bien oiga, pero muy bien también fuera de esas calles), porque no hay florituras que te despisten de lo que realmente importa, que es lo que uno tiene sobre el plato, y porque es un proyecto personal que emociona. Detrás, una joven pareja que se maneja a la perfección en cocina y sala, que no por joven es poco experimentada (ojo) y que defienden una cocina en miniatura donde brilla el producto.

Pintxos calientes y raciones como una espectacular merluza con licuado de vainas, un delicado ravioli cremoso de rabo o un cubo de panceta glaseada tiernísima. Pregunta por lo que tienen fuera de carta, porque yo tuve la suerte de encontrarme con unas piparras fritas que me dejaron sin sentido nada más comenzar. Muy buenos los postres –la torrija y la manzana asada con queso y azahar- y hablan muy bien de sus sándwiches, que aún no he tenido ocasión de probar. ¡Ah! y me dejaba otro motivo, su insuperable relación calidad-precio.

Zazpi. San Marcial 7. Tel. 943 506 767

Cocinando Contigo

Siempre que puedo me doy una vuelta por el tradicional Mercado de La Bretxa, con sus puestos, sus productos, su capacidad de dejarte hecho polvo al pensar: “si esto son tomates, ¿qué es lo que estoy comprando en el súper de la esquina?”. Pues eso. Mi conciencia y yo nos topamos con una iniciativa que me gustaría compartir. “Cocinando Contigo” es un proyecto que nace con vocación de dinamizar la actividad de los mercados de toda la vida, y que hoy por hoy encontrarás en La Bretxa de San Sebastián.

Se trata de sesiones de cocina en directo en las que chefs con bagaje preparan una receta a la vista de todos. Ver a Elena Arzak e Igor Zalakain con una sorta de langostinos y salsa tinta de chipirón no es algo que se haga todos los días. O aprender el paso a paso de unos espárragos en tres texturas con atún marinado y aroma de cacao pues tampoco. Echa un ojo al calendario y anota.

www.cocinandocontigo.es

 

 

 

Silvia Artaza silvia_artaza | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:56 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.