BYE BYE TAPAS GRATIS CON LA BEBIDA

BYE BYE TAPAS GRATIS CON LA BEBIDA

El tapeo está cambiando en Salamanca: bienvenidas tapas a la carta

Salamanca: largas barras de tapas que se sirven gratis -o casi- con cada consumición... hasta ahora. Descubre la tendencia que triunfa en la nueva Salamanca gastronómica: las tapas a la carta. Un repaso a los establecimientos que han cambiado la forma de tapear en la capital castellana.

salamanca
Este tronco de foie y mandarina demuestra que los tiempos están cambiando en materia de tapas. | Cocinatis

En una ciudad donde las barras de pinchos son infinitas y entran por los ojos nada más poner un pie en el local, apostar por un mostrador vacío es un riesgo que pocos -aunque en los últimos tiempos cada vez más hosteleros- se han atrevido a correr.

Tapas 2.0, la revolución la hicieron ellos

Los principales culpables de esta moda son Jorge Lozano y Soraya Sánchez, quienes abrieron a finales de 2010 la gastrotasca Tapas 2.0. Tres años y medio después se han convertido en la barra de referencia y han revolucionado la manera de tapear en Salamanca.

Entre sus platos más demandados están la croqueta de cocido, las patatas bravas, la ensaladilla, o el sashimi de presa, algunos de ellos fijos -por demanda del público- desde los inicios. Además de la casquería con toques del Sudeste Asiático, como los morros al curry rojo, los noodles con careta y chorizo ahumado asturiano; los langostinos tigre, sambal oelek y manzanilla pasada o el curry verde de pato con arroz frito.

Felipe Espino, 10.

El Majuelo, un clásico fuera de la ruta turística

Estamos ante un establecimiento con una década de historia donde el concepto ‘cocina de mercado’ no es una frase hecha sino una realidad. “Hemos estado seis años sin un abrelatas: nos gusta cocinar el producto”, apunta Fernando, uno de sus fundadores. Por eso fuera de carta suelen tener interesantes propuestas recién llegadas de los proveedores de carne, pescado o fruta habituales: “hace unos días hemos empezado a ofrecer espárragos de Tudela y guisantes”.

 

La idea inicial era crear un restaurante con menú degustación de tapas. “Ideamos 200, y empezamos a ofrecer algunas en la barra. Lo que más le costó al público salmantino fue lo de tener que pagar por una tapa, pero tuvo una gran aceptación y enseguida empezamos a llenar”, apunta con su ironía característica uno de los precursores de esta tendencia.

Entre los grandes clásicos del Majuelo se encuentran la morcilla con manzana, micuit y reducción de PX; el sashimi de atún rojo; la tosta de anguila ahumada o la panceta confitada a 60º, entre otros. Sin olvidar los vinos, claro: más de 50 referencias por copas nacionales e internacionales “estamos creando auténticos adictos al Chardonnay australiano Jacob's Creek”.

Plaza de la Fuente, 8.

El Mesón de Gonzalo, un clásico renovado

Un restaurante con más de medio siglo de historia que ha sabido adaptarse a los tiempos es el Mesón de Gonzalo. La tercera generación de la familia Sendín ha apostado por ofrecer ‘tapas al momento’ en la barra, antesala de un comedor siempre lleno donde se puede degustar una de las mejores cocinas tradicionales de la ciudad.

 

Además de los flautines y las cazuelas, entre las tapas calientes se encuentran unas ‘bravas’ donde las patatas se presentan sobre una base de la -auténtica- salsa que les da nombre, y están coronadas por espuma de yema de huevo; el carpaccio de pato con kikos y lima, o la minihamburguesa de morucha, una raza vacuna autóctona de la provincia de Salamanca.

Plaza de Poeta Iglesias, 10 (no confundir con Las tapas de Gonzalo en la Plaza Mayor.).

Otros. El Montero, donde trabajaron los propietarios de Tapas 2.0, es otro de los establecimientos pioneros en las tapas a la carta. A poco metros de allí, en El Corrillo, también se ofrecen tapas al momento. Y un clásico del tapeo en la ciudad con una de las barras de tapas a la vista más amplia y vistosa, Casa Paca, tampoco ha podido escapar a esta tendencia.

El Montero. Plaza del Corrillo, 12.

El Corrillo. Meléndez, 18.

Casa Paca. Plaza del Peso, 10.

 

María García Muriel @MaruliaGreen | Salamanca | 08/05/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.