SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEICESTER

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEICESTER

Las ensaladas de bolsa favorecen la aparición de la salmonela

Un reciente estudio asegura que el agua en el que se preservan las hojas de ensalada dentro de las bolsas estimula el "crecimiento masivo" de la bacteria.

Ensaladas de bolsa
Ensaladas de bolsa | Getty Images

Seguro que te interesa

Aunque aparentemente dentro de las 'comidas rápidas' las ensaladas de bolsa son una comida saludable, la realidad podría ser bien distinta. Hace poco os contábamos que estos alimentos pueden tener un alto contenido calórico e incluso tener más calorías que una hamburguesa. Ahora se añade otro factor más para no fiarse de las ensaladas embolsadas, ya que un estudio ha descubierto que son un foco de patógenos como el de la salmonela.

La investigación realizada por la Universidad de Leicester y que ha sido publicada en la revista 'Applied and Environmental Microbiology' sugiere que al envasar ensaladas en bolsas se está aumentando el riesgo de proliferación de bacterias de salmonela.

En este vídeo (en inglés) publicado en el canal de Youtube de la Universidad de Leicester, los responsables del estudio explican cómo se desarrolló esta investigación y cómo han llegado a estas conclusiones:

¿Cómo actúa la salmonela dentro del entorno de las ensaladas embolsadas en plástico?

Para averiguarlo adquirieron varios tipos de ensaladas embolsadas de muestra: espinacas, canónigos, rúcula, así como otras muestras variadas que se pueden adquirir en los supermercados. Tras analizar los jugos que estás sueltan en el entorno del embolsado, han descubierto que la salmonela puede crecer hasta 2.400 veces más (respecto al grupo de control).

"El jugo de la ensalada puede estimular el crecimiento masivo de la salmonela en las ensaladas de bolsa. [...] La salmonela puede crecer en el frigorífico mucho más rápido cuando entra en contacto con estos jugos", comenta el investigador Giannis Koukiddis.

Hasta ahora se creía que para que la salmonela aparezca en la comida era necesario que esta estuviera expuesta a una temperatura mayor de 37 grados. Sin embargo, se ha comprobado que los jugos que se generan en las bolsas de ensalada pueden hacer que la bacteria aparezca incluso dentro de la nevera.

Aseguran que con este estudio no quieren alarmar a la población, sino avisar a los microbiólogos y los responsables de alimentación y sanidad para evitar que patógenos como la salmonela o el E. coli se reproduzcan en la comida.

@cocinatis | Madrid | 21/11/2016

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.