LA PASTA CON INSECTOS SE INSTALA EN FRANCIA

LA PASTA CON INSECTOS SE INSTALA EN FRANCIA

¡Al rico tagliatelle a base de insectos!

Una pyme francesa elabora todo tipo de pastas a base de bichos, básicamente, grillos y saltamontes. Tiene una producción semanal de unos 400 kilos y el negocio va viento en popa.

pasta con insectos
Esa carbonarita con saltamontes. | Cocinatis

Confiésalo: cuando eras pequeño y tu madre cocinaba morcilla de sangre casera, te daban arcadas. El olor, la presencia de sangre… ¡puaj! Hasta que un día, harto de las collejas de tu padre, te atreviste a probarla y dijiste tal cual Dora la Exploradora: delicious!

Todos sabemos que el gusto se educa. Todos sabemos también que lo que es visto como algo repugnante en una cultura puede que en otra sea un manjar, entonces, ¿por qué no soltarte el pelo y atreverte a cocinar pasta carbonara pero no de trigo, sino a base de harina de saltamontes o grillos?

Los insectos son una fuente de proteína habitual en muchos países de Asia, África y Latinoamérica y ahora en Europa hay una pyme, francesa, que comercializa pasta elaborada con estas harinas. En la región de Vosges, l’Atélier à pâtes (el taller de las pastas), producía en sus inicios pastas frescas y secas con productos de la zona: huevos eco, ajo silvestre, espelta, ortigas, azafrán…

La fundadora, Stéphanie Richard, iba diversificando los ingredientes e improvisando recetas. Cuando se encontraba trabajando en la producción de una pasta hiper proteica, dirigida a deportistas, un proveedor de insectos la contactó y le propuso probar con harinas a base de grillos y de saltamontes. Se lanzó a esta aventura con unos 500 paquetes, que desaparecieron como caramelos a la puerta de un colegio. En la actualidad produce unos 400 kilos semanales.

Los insectos son ricos en fibra y hierro
Disponen de cuatro especialidades, según cuentan en su web: pasta de grillo, pasta de saltamontes, de saltamontes y grillos (dirigida a los forofos de los bichos), y de grillos y setas. La de grillos, a base de harina de este insecto y de espelta, tiene muy poco gluten y es rica en ácidos grasos, fibra, hierro, fósforo, magnesio… Este tipo de pasta, rica en proteínas, es idónea para aquellos que no coman carne.

Según la FAO, el consumo de insectos tiene ventajas
Según la Fao, los insectos forman parte de la dieta tradicional de cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo: la organización considera que el consumo de insectos tiene ventajas: existen unas 1.900 especies comestibles y contienen proteínas y grasas buenas. ¿Precio? Más cara que la tradicional: la de saltamontes, en ruptura de stock según la home, cuesta 6,70 € el paquete de 250 gramos.

¿Te atreves con unos fusilli de grillo gratinados al horno?

Lucía Martín @LuciaMartin | Madrid | 27/05/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.