Con menos grasa y menos azúcares

Con menos grasa y menos azúcares

¿Pasas de la leche de vaca? Prueba la de camella

Desde Canarias han solicitado habilitar los mataderos para comercializar leche de camella, una alternativa a la de vaca, que contiene menos menos grasa y menos azúcares. ¿El próximo hit alimenticio?

Leche de camella, ¿la alternativa definitva a la de vaca?
Leche de camella, ¿la alternativa definitva a la de vaca? | Wikimedia Commons

A nadie se le escapa que, desde hace algún tiempo, la leche de vaca sufre una crisis de confianza por parte de los consumidores. Además de por los intolerantes a la lactosa, una legión de 'haters' llevan una temporada promulgando lo desastrosa que es la bebida blanca para la salud. Todo esto ha impulsado el consumo de alternativas vegetales (como la de avena, la de almendras, la de soja, etc.) o de origen animal, como la de oveja y de cabra.

Pues bien, una nueva alternativa acaba de asomar la cabeza... y la joroba. Este verano, criadores de camellos de Canarias han anunciado que quieren comercializar carne y leche de este animal, que, hasta ahora, solo funciona en la isla como reclamo turístico. De hecho, explicaban que ya habían acudido a conocer explotaciones lácteas y mataderos en el Sáhara donde el camello se trata con fines alimenticios. De hecho, los beduinos del desierto han consumido desde tiempos inmemoriales la leche de camella y sus virtudes ya son conocidas.

Para empezar se trata de una leche menos grasa que la de vaca (es decir, que engorda menos) y con menos contenido en azúcar. Esto la hace idónea para personas que deseen bajar de peso, sí, pero también para diabéticos. Además, contiene una proteína que la asimila a la insulina, pero sin los efectos secundarios de ésta. Por otra parte, resulta eficaz para tratar el estreñimiento, la osteoporosis y puede echar una mano para tratar alergias infantiles.

Visto lo visto, ¿por qué aún no se ha comercializado en nuestro país teniendo en cuenta que en Canarias se encuentra la mayor cantidad de camellos de toda Europa -unos 2.500-? Pues debido quizá a que España ha sido un país bastante tradicional a la hora de introducir alimentos nuevos y también por las alarmas emitidas desde países como Arabia Saudí, con las autoridades explicando que el consumo de carne o leche de camellos puede estar relacionado con el coronavirus si el animal no se encuentra en buenas condiciones.

En Estados Unidos, sin embargo, ya venden la leche de camella embotelladita y lista para consumir. La empresa californiana Desert Farms lanzó hace un año una línea de productos realizados a base de leche de este animal. Hay leche en dos versiones, cruda y pasteurizada, e incluso kéfir. Desde Desert Farms, explican que la leche de camella tiene incluso más calcio que otras y que resulta más digestiva. Además, destacan lo sabrosa que resulta, con toques que recuerdan "a vainilla" y que es la leche más cercana a la materna (esto no sabemos si es un reclamo o no). Mientras en España nos pensamos si sacarla al mercado o no, ellos ya la venden a 18 dólares la botella de 47 centilitros. Es decir, que el litro sale a más de 36 euros: todo un lujo.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:00 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.