También te decimos cuáles tienen menos

También te decimos cuáles tienen menos

Ojo, estas son las frutas y verduras con más pesticidas

Hay quien alberga dudas sobre si los pesticidas son seguros o no para la salud. Mientras tomas tu decisión, aquí van los que tienen más y los que tienen menos...

Una de estas tres frutas es la que más pesticidas contiene. ¿Adivinas cuál es?
Una de estas tres frutas es la que más pesticidas contiene. ¿Adivinas cuál es? | MaxPixel

Ya es una pequeña tradición. Cada año, la ONG Enviromental Working Group (EWG) elige las 12 verduras y frutas con más pesticidas. Es una lista llamada 'The dirty dozen' que refleja los niveles generales de plaguicidas utilizadas en las frutas y verduras comunes. Lo cierto es que EWG asegura que esta lista puede ayudar a los consumidores a evitar la exposición innecesaria a pesticidas, mientras que algunos expertos, incluidos científicos de alimentos, argumentan que la lista asusta al público y les retrae a la hora de consumir alimentos saludables.

Fresas | Pixabay

Para dar forma a la lista, EWG analiza más de 38.000 muestras y estas son las 12 que contienen mayor número de pesticidas. Las fresas encabezan, como casi siempre, el 'ranking'. En 2018, EWG encontró que un tercio de todas las muestras de fresas contenían diez o más residuos de plaguicidas. Les siguen las espinacas, con un 97% de las muestras con pesticidas, incluida la permetrina, un insecticida que es tóxico para los animales. El 'top 3' lo completan las nectarinas, con residuos en un 94% de las muestras y 15 variedades diferentes de pesticidas.

La lista sigue con las manzanas, las uvas, los melocotones, las cerezas, las peras, los tomates, el apio, las patatas y los pimientos dulces. Pero el EWG va mucho más allá y publica una lista ampliada, que contiene 36 frutas y verduras más que también tienen altos niveles de residuos de pesticidas (aunque menos, claro), incluidos pimientos picantes, tomates cherry, guisantes y arándanos. Para los que sigan preocupados por la presencia de pesticidas en los alimentos, hay varias soluciones. Desde frotar las verduras y frutas en agua fría, hasta lavarlas en agua mezclada con bicarbonato de sodio, blanquearlas o, simplemente, pelarlas.

Aguacate saludable | Pixabay

Pero EWG no da únicamente malas noticias. También elaboran una lista que es el reverso positivo de 'The dirty dozen'. En ella, recogen las 12 verduras y frutas con menos pesticidas. Los muy de moda aguacates están al frente de esta lista de frutas y verduras 'limpias'. Les siguen el maíz dulce, la piña, el repollo, la cebolla, los guisantes congelados, la papaya, el espárrago, el mango, la berenjena, el melón dulce, el kiwi, la coliflor y el brócoli. De hecho, los agucates y el maíz solo dieron positivo en pesticidas en menos de un 1% de las muestras analizadas. Por si queda alguno que no se fíe...

Cocinatis | Madrid | Actualizado el 10/09/2018 a las 16:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.