Más allá del sushi

Más allá del sushi

Komori, el 'japomediterráneo' de Valencia

Con Kabuki como referencia, en Komori encontramos un restaurante asiático, pero con personalidad, fusionando elementos mediterráneos con el recetario nipón. Entre lo más destacado, el bocata de calamares en tempura o el bacalao negro con callos.

Komori, sabor japomediterráneo en Valencia.
Komori, sabor japomediterráneo en Valencia. | Gastronomistas

No es el único restaurante japonés de Valencia. De acuerdo. Para los puristas sería incluso un 'pseudojapo' con pronunciado acento mediterráneo, pero a día de hoy es donde encontramos las mejores referencias niponas en la ciudad.

El mérito hay que atribuírselo a Nacho Honrubia por perseguir su sueño gastro. Esto es, convencer a su familia o en especial a su padre Rafa, de larga tradición en la hostelería valenciana, de que había que apostar por la cocina oriental con personalidad propia que con tanto acierto estaba expandiendo Ricardo Sanz en Madrid bajo la marca Kabuki. Es decir, tomar de referencia ese modelo para abrir en Valencia un 'japomediterráneo' sin igual. Que se llame Komori (murciélago en japonés, ¡más ché imposible!) es la primera declaración de intenciones: sabe dónde se encuentra. La segunda es probablemente su localización al cobijo del Westin Valencia, sinónimo de distinción. La tercera y más obvia: lo que oferta y sirve. En suma: una dirección imprescindible en la ciudad.

Decidimos sentarnos en su barra para vivir con mayor intensidad la 'experiencia Komori' y ponernos en manos de Andrés Pereda, el 'sushiman' de formación 'kabukiana' que hace de la creatividad su principal arma de acción. Tenerle cerca también te permite salir de dudas ante 'japonismos' poco frecuentes e intercambiar impresiones ante cada bocado. En nuestra última 'sentada' disfrutamos de platillos cargados de intención y de mensaje. Ligeros, sabrosos y punzantes por sus contrastes. Sin necesidad de recurrir al consabido sushi

Todavía recordamos esos impecables berberechos con té verde y lentejas con germinados; el tataki de atún con escalibada de ajoblanco en homenaje a Sacha; la potente morcilla de atún; y un bocata de calamares en tempura que revela las nostalgias del chef. Para el redoble son las 'espardenyes' flambeadas con huevo de codorniz, paté de trufa blanca y steak tartar con jalapeños; y el bacalao negro con callos y ese pil-pil de coco macerado con miso rojo.

El mochi de café con leche merengada nos dejó en cambio con esa inevitable sensación de saber que has comido de lujo pero que la experiencia llega a su fin. Porque así fue, sake y brindis mediante, como acabó.

Komori. General Gil Dolz s/n (Westin Valencia). Teléfono 960 045 635. Cierra domingos y festivos.

 

Gastronomistas @gastronomistas | Valencia | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:45 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.