Y TE CONTAMOS DÓNDE COMERLAS

Y TE CONTAMOS DÓNDE COMERLAS

¡Hoy es el Día Internacional de la Arepa! ¿Qué sabes sobre esta torta venezolana?

La arepa es una de las comidas más populares en Venezuela y uno de los productos de este país más conocidos internacionalmente. Te contamos algunos secretos de estas tortas que pueden comerse con prácticamente cualquier cosa.

arepa
Arepas venezolanas. | Cocinatis

Para los venezolanos cualquier momento es bueno para ir "a echarse una arepita", y es que esta especie de torta muy común en Venezuela funciona a cualquier hora del día. Hay quienes la toman para desayunar acompañada de algún dulce, quienes la prefieren como merienda o quienes, debidamente rellena, la consideran un plato principal. Te contamos ocho cosas que probablemente no sabías sobre esta delicia venezolana que hoy, 12 de septiembre, celebra su día internacional, y te sugerimos algunos restaurantes en los que comer unas arepas excepcionales sin necesidad de atravesar el Atlántico. Toma nota.

1- La arepa, tortilla o changa es una especie de torta elaborada con harina de maíz o masa de maíz cocido, muy típica de países como Panamá, Colombia y, especialmente, Venezuela.

2- Suele funcionar muy bien como desayuno, rellena de quesos, aunque también puede ser un plato principal, rellena de carne mechada (la típica carne deshilachada), por ejemplo, aunque también de marisco, jamón, frijoles o lo que se tercie. Para ello, se corta por la mitad, sin llegar a dividirla del todo en dos mitades, y se rellena como si fuese un bocadillo. Es habitual, también, que se sirva en cestitas en medio de las mesas, sin rellenar, en las comidas venezolanas.

3- En Venezuela, las llamadas areperas, unas mujeres dedicadas a cocinar estos manjares generalmente en puestecillos callejeros, trabajan prácticamente las 24 horas del día, y es muy común que, por las noches, al salir de fiestas y discotecas, la gente busque a la arepera más cercana para reponer fuerzas antes de ir a dormir.

4- Una de las recetas más populares de arepas es la llamada "reina pepiada", en honor a la primera Miss Universo venezolana, Susana Dujim, que se hizo con la corona en 1995. Es una completa receta que se elabora con pollo, aguacates y guisantes.

5- En Madrid, un lugar excelente para degustar buenas arepas es el restaurante La Cuchara (Conde Peñalver, 82), donde el chef y propietario Leo Araujo practica una cocina venezolana tradicional con un toque contemporáneo, lo que se traduce en un buen surtido de arepas, entre otros platos, que van desde la de chicharrón a las de quesos, carne mechada, reina pepiada o un interesante surtido de mini arepas que nos permite, a un precio de 6,90 €, degustar una pequeña selección de los sabores más representativos. El restaurante cuenta, además, con segundos como el pabellón criollo, la parrillada de junquito o el popular asado negro, y tiene también su versión 'food truck'. La hermosa camioneta La Cuchara Street suele ser un básico en los mercados de 'street food' y sirve, entre otras cosas, unas arepas hechas al momento deliciosas.

6- Barcelona, por su parte, cuenta con varios establecimientos especializados en arepas, entre los que destaca el popular La Taguara (Rec, 10), cerca de la Barceloneta, que además de arepas ofrece zumos naturales y pastelillos. Tienen un listado de arepas que no te lo acabas y es uno de los paradigmas de 'fast food' original y saludable en la Ciudad Condal.

7- Para hacer una arepa correctamente basta agua y harina de maíz. Generalmente se fríen ligeramente y se hornean. La masa no tienen ningún secreto: simplemente se mezclan los ingredientes con una pizca de sal hasta lograr la textura deseada.

8- En la antigüedad, para poder consumir arepas se debía pasar horas e incluso días pilando el maíz, hasta que en 1960 la famosa Empresas Polar lanza al mercado la harina de maíz precocido P.A.N (Producto Alimenticio Nacional), bajo el eslogan "¡Se acabó la piladera!".

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 12/09/2015

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.