SI ELLOS VAN, SERÁ PORQUE SE COME BIEN

SI ELLOS VAN, SERÁ PORQUE SE COME BIEN

Dónde comen los chefs (sin gastarse mucho)

El libro 'Where Chefs Eat. A Guide to Chefs' Favourite Restaurants' se ha convertido en nuestra guía gastronómica de cabecera: recoge los restaurantes del mundo recomendados por algunos de los mejores chefs.

afuegonegro
A fuego negro, en San Sebastián, uno de los 'hits de los chefs | Cocinatis

Comprenderás que no tiene la misma credibilidad que te recomiende un restaurante tu tía Maruja o que lo haga Albert Adrià. Quizás pienses que al menos el de tía Maruja te lo podrás pagar sin arruinarte. Vale, que los chefs tienen el morro fino y les gusta ir a visitar a sus colegas a los mejores restaurantes es una cosa, que lo hagan siempre es otra. Ellos, como buenos exploradores gastronómicos, también conocen esos bares y tabernas donde comer bien por un precio más que razonable. En el libro 'Where Chefs Eat. A Guide to Chefs' Favourite Restaurants' (Phaidon, 19,95 €) nos han descubierto algunos.

Los editores de esta práctica guía han pedido a grandes cocineros que listen sus restaurantes favoritos del mundo, clasificados por tipos: para desayunar, para noctámbulos, de su barrio, de cocina local, económico, para una ocasión especial, "desearía haberlo abierto yo" y "merece un viaje". En la primera parte aparecen los cocineros con su listado de recomendaciones y en la segunda todas las fichas de los restaurantes por continentes, países y ciudades. Se trata además de una bonita edición gráfica, muy manejable y, aunque sea en inglés, perfectamente comprensible para lectores con un nivel básico.


LOS MÁS RECOMENDADOS

En España los restaurantes más sugeridos entran dentro de lo previsto. El Celler de Can Roca, actual mejor restaurante del mundo, es el que obtiene más votos: un total de 25. Le siguen Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (23 lo recomiendan), Arzak (10), Tickets de Albert Adrià (9) y Martín Berasategui (8).

Que en cualquiera de estos cinco templos gastronómicos vas a comer de fábula no hace falta que te lo diga nadie. Pero, ¿qué hay de aquellos locales menos conocidos y más económicos? Estos son algunos de los que recomiendan en nuestro país.

 

LOS MÁS ASEQUIBLES EN SAN SEBASTIÁN

Fuego Negro. Tapas con aires creativos, jazz de fondo y buen ambiente. Les gusta a los cocineros Ollie Couillaud y Julien Duboué.

Treinta y Uno de Agosto, 31. Bernardina Vinoteca. Favorito de Juan Mari y Elena Arzak, aseguran que "les gustaría haber abierto ellos" el negocio. El protagonista de su carta: el cerdo. Calle de Vitoria-Gasteiz, 6.

La Bodega Donostiarra. Andoni Luis Aduriz lo recomienda por su menú de pinchos y su chuletón. Peña y Goñi, 13.

Ganbara Jatetxea. Su barra de pintxos es un referente para los Arzak y para todos los donostiarras. San Jerónimo, 21.

Haizea Bar. Tapas de calidad a precios módicos recomendadas por el chef Brendan McGill. Aldamar, 8.

Magurame Café Bar. Pintxos, bocatas y platos combinados en un café pequeño y cool, aconsejado por Iñigo Peña. Plaza Marugame.

Tamboril. Otro imprescindible de tapas para los Arzak. Pescadería, 2.

Va Bene Disco Burger. Grandes hamburguesas con la mejor carne vasca, predilecto de Aduriz, Berasategui e Iñigo Peña.


POR UN TICKET RAZONABLE EN MADRID

Corral de la Morería. Según Darío Bassa, el restaurante con el mejor show flamenco del mundo. Morería, 17.

El Fogón de Trifón. Cocina madrileña también recomendada por Darío Bassa. Ayala, 144.

Juana La Loca. "Las mejores tapas que he probado en mucho tiempo", dice la cocinera brasileña Roberta Sudbrack. Plaza de Puerta de Moros, 4.

Combarro. Cocina marinera gallega, perfecta para deleitarse con unos percebes o un pulpo. Indicado por Pedro Subijana. Reina Mercedes, 12.

O'Clock Pub & Garden. De nuevo Darío Bassa sugiere este local, con "espectaculares cócteles" que podemos acompañar con tapas. Juan Bravo, 25.

Sacha. Restaurante favorito de Alberto Chicote para comer platos típicos madrileños con un giro creativo. Juan Hurtado de Mendoza, 11.

Taberna de la Daniela. Según el chef Omar Allibhoy, en este restaurante sirven el mejor cocido madrileño de la capital. General Pardiñas, 21.


A BUEN PRECIO EN BARCELONA

Café Viena. Según Albert Adrià sirve el mejor bocata de jamón ibérico. Rambla dels Estudis, 115.

Teresa Carles. Un vegetariano creativo y sabroso, apto para todos los paladares. Lo recomienda Paco Guzmán. Jovellanos, 2.

La Panxa del Bisbe. Este clásico del barrio de Gràcia también lo aconseja Paco Guzmán. Rabassa, 37.

Lolita Tapería. Albert Raurich lo recomienda por "su buena materia prima, su filosofía y por ser un bonito sitio para tomar tapas informales". Tamarit, 104.

El Vaso de Oro. Jordi Cruz sugiere las tapas de este clásico de la Barceloneta. Balboa, 6.

El Xampanyet. Otro clásico de tapas, esta vez en el Born, citado por Albert Adrià. Montcada, 22.

Bar Pinotxo. Un hit barcelonés, ideal para un almuerzo de tenedor y cuchara en el mercado de la Boquería. Favorito de Albert y Ferran Adrià, Pier Bussetti, Sergio Herman y Willy Trullas Moreno.

Chez Cocó. Un 'rotisserie' gourmet con cocina a la vista y una llamativa decoración. Indicado por Jordi Butrón Melero. Av. Diagonal, 465.

 

EN EL RESTO DE ESPAÑA

Can Roca, en Girona. El restaurante de cocina catalana y casera regentado por la madre de los Roca (El Celler de Can Roca), es altamente recomendable para los tres hermanos, claro, y para Jordi Cruz.

Croissant Show, en Ibiza. Recomendado por por Sergio Herman, esta cafetería es popular entre trasnochadores y madrugadores por su exquisita repostería y desayunos en general. Plaza de la Constitución, 2.

Mesón Ca'n Pedro, en Palma de Mallorca. "La cocina es básica y los camareros nunca sonríen pero de alguna manera este sitio atrae a 500 cubiertos por servicio", explica el chef que lo recomienda Marc Fosh. Rector Vives, 4.

Migi Ardo Txoco, en Bilbao. "Es un sitio especial de encuentro. Normalmente aquí tomo café pero también tienen un jamón fabuloso", aconseja Josean Alija (Nerua). Licenciado Poza, 55.

Casa Federico, en Dénia (Alicante). Arroces y pescados recomendados por Quique Dacosta. Ausiàs March, 22.

Vuelve Carolina, en Valencia. El restaurante económico de Quique Dacosta nos lo recomienda Darío Bassa. Correos, 8.

Gastronomistas @Gastronomistas | Barcelona | 05/03/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.