Los camiones de comida son tendencia

Los camiones de comida son tendencia

Diez claves para entender qué son los 'food trucks'... y por qué no han llegado a España

Aunque los 'food trucks', los camiones de comida son popularísimos en países como Estados Unidos, en España su presencia es aún anecdótica. Dicen que son la última fiebre gastronómica, pero, ¿por qué no llegan a nuestro país?

Hambroneta, uno de las primeras iniciativas del mundillo 'food truck' en España.
Hambroneta, uno de las primeras iniciativas del mundillo 'food truck' en España. | Facebook de Hambroneta

Si alguna vez has estado en Nueva York, es bastante probable que te hayas comido un perrito caliente en la calle, al lado de Central Park, hecho en segundos en un 'food truck', un camión de comida ambulante. En Estados Unidos, estos pequeños restaurantes con ruedas que ofrecen comida callejera de calidad y a buen precio son inmensamente populares. De hecho, la moda de los 'food trucks' se está extendiendo por todo el mundo rápidamente. En España hay alguna iniciativa, aunque bastante tímida y limitada por la legislación actual. Te explicamos el fenómeno respondiendo a diez preguntas básicas.

¿Hay 'food trucks' en España?

Hombre, pues haberlos haylos, porque, de hecho, el debate surge después de que varias iniciativas despegaran. Uno de los proyectos más sólidos es de los vascos Hambroneta, que venden comida rápida de calidad por pueblos y ciudades de Euskadi. Han conseguido la Q de calidad turística. Asimismo, hay otras iniciativas como la Jamoneta (de la firma Sánchez Romero Carvajal) o el food truck de Cervezas La Virgen.

¿Qué permisos necesitan?

El primer documento necesario es una licencia para la venta ambulante. Después, hay que tener en regla todas las obligaciones con la seguridad social, carné de manipulador de alimentos, etc. Cada ayuntamiento puede solicitar los informes sanitarios que desee antes de dar la autorización.

¿Dónde pueden instalarse?

Este es uno de los principales problemas. La mayoría de las ciudades solo prevén la instalación de camiones de comida ambulante en ferias, eventos privados y mercadillos, con lo que la movilidad se reduce considerablemente. En otros casos, el 'food truck' puede permanecer aparcado en determinados lugares si obtiene el permiso, aunque, de esta manera, pierde su principal característica: la movilidad.

¿Hay futuro para ellos?

El runrún ya está en el sector y no son pocos los que están pidiendo un cambio en la normativa que permita que el fenómeno se asiente en España.

¿Qué alternativa hay si no se establece una legislación?

Los 'food trucks' hispanos seguirían "condenados" a trabajar en fiestas, festivales o eventos de todo tipo, con lo que el fenómeno vería muy limitado su campo de acción.

¿Qué dicen los restaurantes "tradicionales"?

En general, hay cierto escepticismo ante este fenómeno. No han faltado quienes han visto "competencia desleal" en la proliferación de camiones de comida ambulante, aunque también existe una corriente de opinión favorable al fenómeno ya que consideran que podría abrir nuevas vías de negocio.

¿Cuajaría el fenómeno en España?

Sin duda. Tenemos más días de sol que casi cualquier otro país en el mundo. Hay una nueva generación que está abandonando los hábitos de un almuerzo de dos horas entre semana y que parece dispuesta a abrazar comida rápida pero de calidad.

¿Son solo bocadillos?

Ni mucho menos. Es cierto que las limitaciones vienen dadas por las dimensiones del camión o furgoneta, pero cualquier receta que no necesite una gran elaboración puede prepararse en un 'food truck', desde una ensalada hasta un plato de jamón ibérico.

¿Cómo va la cosa en Europa?

Ciudades como París ya se han sumado a la fiebre con cambios en la legislación que favorecen su actuación. También hay experiencias en otras ciudades, como Londres o Copenhague.

¿Quién se está apntando a este fiebre?

José Andrés tiene un 'food truck' llamado Pepe en el que sirve especialidades españolas por Estados Unidos. En España, Koldo Royo, que ostentó una estrella Michelin, es uno de los abanderados del fenómeno con su camión de perritos calientes 'gourmet'.

 

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 30/06/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.