DETESTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS, PERO TÚ ERRE QUE ERRE

DETESTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS, PERO TÚ ERRE QUE ERRE

Alimentos que no hay que congelar

No saber usar un Ipad tiene un pase, pero no saber usar el congelador de casa no debería tenerlo. Aunque lo cierto es que es un problema muy común, pues hay alimentos que aún nos hacen dudar: ¿podemos congelar esa lechuga estupenda con todos los certificados bio imaginables? La respuesta es no. Y los alimentos que vienen a continuación tampoco.

congelador
Por desgracia, no todo tiene cabida en un congelador. | Cocinatis

1-Alimentos muy calientes
Ni siquiera templados. Esperemos a que se enfríen si no queremos provocar un aumento súbito de la temperatura del congelador y, por lo tanto, favorecer la aparición de bacterias.

2-Alimentos que ya habían sido congelados
Pongamos por caso que sacas unas pechugas de pollo para cenar y, una vez descongeladas, cambias de idea y decides bajar a comer un kebab al paki de la esquina. No pueden volver a meterse en el congelador bajo ningún concepto. La única salida será cocinarlas y, entonces sí, una vez cocinadas meterlas en el congelador. Y así con cualquier alimento. 

3-Latas


No es que se dañe el contenido, simplemente explotan. Los líquidos que encontramos en el interior de las latas se expanden al solidificarse, de manera que pueden provocar una explosión de órdago en el interior del congelador.

4-Verduras

Mucha gente las congela, pero lo cierto es que dada la gran cantidad de agua que contienen el resultado una vez descongeladas es lamentable. Una opción es congelarlas ya cocinadas y otra es escaldarlas antes de congelarlas (sumergirlas un par de minutos en agua hirviendo antes de su congelación). Nada de congelar verduras, escarolas, tomates o zanahorias. 

5-Fruta

 

Lo mismo ocurre con la fruta, pese a que en los últimos años están surgiendo numerosas opciones para acabar con la enemistad legendaria entre frutas y congelador. De hecho, en la pasada edición de la feria Alimentaria en Barcelona tuvimos ocasión de probar melocotones de Calanda congelados, a cargo de la empresa Nice Fruit, además de otras frutas. 

6-Patatas

Todos hemos intentado alguna vez congelar una verdura con patatas, y el resultado son unas patatas absolutamente imposibles de comer a causa de la retracción del almidón que se produce durante el proceso de congelación. 

7-Huevos

Jamás deben congelarse enteros y crudos, pues la yema puede dilatarse y, como ocurre en el caso de los alimentos enlatados, y hacer que reviente la cáscara. Tampoco debe congelarse la mayonesa. Las claras pueden congelarse sin problema en frascos de cristal. 

8-Lácteos

 

Cremas, yogures, natas, leche... Se cortaran al congelarse, dado su alto contenido en grasas. 

9-Arroz y pasta

Hay quien los congela, pero no suelen aguantar bien el proceso de descongelación y tienden a quedarse lacios e insípidos. Lo más recomendable es congelar las salsas en porciones pequeñas y, una vez descongeladas, hacer el arroz o la pasta al momento y mezclar todo a posteriori.

 

 

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 08/05/2014

Los mas vistos

Hogarmania

2 Aceite K +1 Vino Blanco K5 + Libro de Regalo Las recetas de toda la vida – Black Friday

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.