¿Quién nos los ama?

¿Quién nos los ama?

Se busca el mejor torrezno del mundo

Entre el 7 y el 15 de febrero, Soria se lanza a descubrir la mejor versión de esta 'delicatessen' del cerdo humilde pero de sabores potentes. Ya estamos salivando en cómo será ese torrezno ideal, con un exterior crujiente y un interior tierno y jugoso...

Torreznos, esa 'delicatessen' que todos amamos.
Torreznos, esa 'delicatessen' que todos amamos. | Cocinatis

Aunque no reparemos en ello cada vez que los comemos cuando nos los ponen de tapa con la caña, el torrezno, como cualquier otro manjar, requiere una técnica y un saber hacer con secretos que vienen de nuestros abuelos y que acaban creando lo que es una 'delicatessen' irresistible y el 'guilty pleasure' de más de uno o de una de esos que siempre están a dieta. Por eso, el Restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria), con la colaboración de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Cámara de Comercio e Industria celebran el Concurso de Torreznos para encontrar el mejor cocinado. Es la quinta edición de un certamen que no hace sino crecer año tras año.

Tanto cocineros profesionales como aficionados pueden participar en el certamen para demostrar sus dotes culinarias y su destreza en la cocina. El objetivo: presentar unos torreznos con su corteza crujiente pero con un interior tierno y sabroso como marca la tradición.

Este concurso comienza el sábado 7 de febrero con una prueba clasificatoria en el Restaurante La Chistera (Soria), de la que saldrán cuatro finalistas. Posteriormente, se celebrará una segunda prueba clasificatoria el día 8 en el restaurante Virrey Palafox en la que también se escogerán otros cuatro finalistas.

Los ocho elegidos para la gloria tendrán que demostrar en vivo y en directo sus habilidades para cocinar este suculento producto en el comedor del Virreinato de la Matanza de El Burgo de Osma. La fecha elegida para la cita final es el 15 de febrero. Ese mismo día se conocerá al ganador del este concurso que recibirá como premio un placa y un lote de productos donados por los fabricantes de Torrezno de Soria.

"El torrezno es un producto lleno de tradición y de técnica en su preparación, por eso, queremos que todo el mundo participe. Está muy arraigado en nuestra cultura, sin embargo, creo que aún tenemos mucho que aprender sobre cómo cocinarlo tanto de los cocineros profesionales como de cualquier ciudadano que está acostumbrado a tenerlo en su mesa", afirma Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torreznos de Soria.

El torrezno de Soria es un producto que no para de crecer. Si el pasado año salieron al mercado 369.000 kilos etiquetados con Marca de Garantía la previsión que ha realizado la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria para este año es de 600.000 kilos. Además, se ha convertido en un alimento que los grandes chefs utilizan en sus preparaciones por su sabor y textura. Sin ir más lejos, Roberto Ruiz lo incluye en sus tacos de Cascabel. Otro en utilizarlos en Coque es Mario Sandoval, ellos son el ejemplo de un creciente interés por este producto.

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Soria | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:27 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.