ESTRELLAS DE CHOCOLATE Y PERA CON KAMUT

ESTRELLAS DE CHOCOLATE Y PERA CON KAMUT

Por qué deberías comer kamut y una receta para ir empezando a hacerlo

Teff, sorgo, espelta, centeno e incluso maíz. Vivimos rodeados de cereales alternativos al trigo (aunque algunos de ellos sean variantes de él) que pugnan por ocupar el lugar que hasta ahora correspondía a este producto. Uno de ellos, y tal vez uno de los menos conocidos, es el kamut. Te damos algunos motivos para introducir el kamut en tu dieta y una recetita para ir empezando.

kamut
En desayunos, panes, repostería y otras recetas: el kamut es un valor seguro. | Cocinatis

El kamut es una variedad antigua de trigo, de nombre genérico trigo khorasan, que tiene grandes beneficios nutricionales y que, cada vez más, encontramos en numerosas panaderías de nuevo cuño. El kamut se cultiva de forma ecológica, sin ningún tipo de mezcla ni hibridación, lo que supone una mejor digeribilidad que el trigo convencional. Su sabor también es completamente diferente al del trigo, pues es ligeramente más dulce, por lo que sienta especialmente bien en los productos de repostería. De hecho, sólo es necesario sustituir el trigo por kamut en las recetas en que deseemos, siempre reduciendo también ligeramente la cantidad de azúcar, pues el propio kamut ya va a aportar dulzor al plato. 

¿Qué podemos preparar con kamut? Unas estrellas de chocolate y pera, por ejemplo, una propuesta del libro 'Kamut, 60 ricette per conoscerlo e utilizzarlo meglio' (Bolona, Calderini, 2012), de Antenella Scialdone. La propia autora nos ha cedido esta receta para que empecemos a descubrir las bondades de este tipo de trigo que se comercializa bajo la marca KAMUT®

Para 6 estrellas (molde de papel de 12 cm)

Ingredientes:

Para la primera mezcla:

370 g de harina de kamut

60 g de agua

70 g de leche entera

140 g de pasta madre de kamut

2 huevos pequeños

1 yema de huevo

150 g de azúcar

100 g de mantequilla

2 g de sal

 

Para la segunda mezcla:

45 g de harina de kamut

20 g de agua

1 yema

30 g de azúcar

40 g de chocolate blanco

40 g de mantequilla

3 g de vainilla en polvo

4 g de sal

100 g de gotas de chocolate

50 g de peras confitadas


Preparación:

- La noche anterior preparar la primera masa ya mezclada. Poner en un recipiente la pasta madre, agregar agua y leche tibias y con la mano deshacer bien la levadura hasta que se vuelva completamente líquida.

- Agregar los huevos y la yema ligeramente batidos, la harina, el azúcar, la sal y mezclar. Comenzar a amasar en un tazón golpeando con una mano con un movimiento de abajo hacia arriba y con la otra mano sujetar bien el contenedor. Continuar así unos diez minutos.

- También se puede amasar todo en un amasador, primero a baja velocidad y luego aumentar a una velocidad media. Cuando se haya casi formado la masa, añadir poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente, y seguir batiendo hasta que haya sido absorbida completamente en la masa.

- Cubrir el recipiente con papel plástico y dejar crecer durante 10-12 horas.

- Al día siguiente, pesar todos los ingredientes de la segunda mezcla, luego agregar a éstos la primera masa ya mezclada. Es importante asegurarse de mezclar bien cada nuevo ingrediente antes de agregar el siguiente. Agregar en orden: harina, sal, yema, azúcar y vainilla, agua, el chocolate blanco fundido a baño maría, la mantequilla a temperatura ambiente y, por último, las gotas de chocolate y las peras condimentadas cortadas en cubitos.

- Cubrir el recipiente con el papel plástico y dejar reposar por 30 minutos. Después, colocar los moldes de papel a forma de estrella en una bandeja para hornear y con la ayuda de una espátula rellenar con la mezcla a nivel de la superficie.

- Cubrir con papel plástico y dejar crecer durante 6-7 horas a una temperatura de 30°C (la masa deberá cubrir casi completamente el borde de los moldes).

- Meter en el horno, precalentado, y cocinar a 190°C.

 

Laura Conde | @LauraConde5 | Barcelona | 19/03/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.