La maravilla verde

La maravilla verde

El brócoli, la superverdura reconocida por la ciencia

Un estudio del CEBAS-CSIC revela que los compuestos bioactivos del brócoli presentan efectos beneficiosos contra enfermedades como el cáncer. Además, os ofrecemos una receta de arroz meloso.

Brócoli, tan fotogénico y tan sanote.
Brócoli, tan fotogénico y tan sanote. | + Brócoli

Un estudio acaba de poner de relieve lo bueno que es el brócoli para nuestra salud. La investigación, emprendida por Micaela Carvajal, Mª del Carmen Martínez, Diego A. Moreno y Cristina García-Viguera, destaca las virtudes saludables de esta hortaliza. El grupo de investigación del CSIC resalta las evidencias científicas que existen de que el consumo de brócoli, consecuencia de los compuestos bioactivos de la hortaliza, presenta numerosas ventajas para la salud y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer gracias a su actividad anticarcinogénica, antioxidante y protectora.

Pero las propiedades del brócoli no termina ahí: su alto contenido en vitamina K obra maravillas en el cerebro y la hace ideal para momentos de gran esfuerzo intelectual. Además, es un excelente vasodilatador, lo que la hace idónea para mejorar el funcionamiento de la vida sexual. Además, es una verdura rica en fibra, lo que la hace idónea para personas con problemas de estreñimiento. España es el mayor exportador de coles (brócoli, coliflor y coles) de la Unión Europea con una cuota de exportación de casi el 50% del mercado intracomunitario.

Con motivo del lanzamiento del estudio, se ha puesto en marcha una campaña +Brócoli (masbrocoli.com) para concienciar e impulsar el consumo de este vegetal. También se ha confeccionado un recetario, descargable desde la web, de la que rescatamos una propuesta de arroz meloso con brócoli con la firma de nada más y nada menos que Rodrigo de la Calle. Mmm...

Ingredientes (para 4 personas)

1 pella de brócoli
300 gramos de arroz bomba
Medio decilitro de aceite de oliva
30 gramos de salmorreta (emulsión de ñora, ajo y tomate)
Tres o cuatro hebras de azafrán
1 litro caldo de legumbres (1 puerro, 1 zanahoria, 1 nabo, 2 dientes de ajo, 1 patata, 300 gramos de garbanzos y 5 litros de agua)
1 calabacín
1 pimiento rojo
1 cebolla tierna

Preparación:

Separamos los florones de la pella y los trituramos en un robot de cocina a modo de cus-cús. Picamos el tallo de brócoli muy fino,el pimiento, el calabacín y la cebolla y hacemos un sofrito a fuego lento con aceite y sal.
Preparamos el caldo de legumbres, ponemos todos los ingredientes a hervir durante tres horas a fuego lento hasta que estén cocidos los garbanzos. Colamos.
En el sofrito de verduras, añadimos el arroz, sofreímos, añadimos el caldo, la salmorreta y el azafrán. Cocemos a fuego fuerte durante dos minutos y después seguimos cociendo a fuego mínimo hasta que evapore todo el caldo. Removemos cada dos minutos el arroz y rectificarmos de sal.
Ponemos en un plato el arroz, espolvoreamos el brócoli picado y acompañamos con alioli y brotes de brócoli.

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:45 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.