SU EXCESIVO CONSUMO PUEDE CONLLEVAR PROBLEMAS DE SALUD

SU EXCESIVO CONSUMO PUEDE CONLLEVAR PROBLEMAS DE SALUD

El azúcar: un enemigo oculto que está donde menos te lo esperas

El azúcar es un ingrediente importante en la dieta, pero siempre que se tome en su justa medida. Un exceso puede ocasionar problemas de salud. El principal problema de su consumo está en que, en muchos casos, lo tomamos sin saberlo, oculto en algunos alimentos, y acaba causando adicción. Tanto es así, que algunos estudios lo han considerado como la droga del siglo XXI.

El azúcar: un enemigo oculto
El azúcar: un enemigo oculto | Cocinatis

En España, se consumen unos 120 gramos de azúcar por persona y día (entre 15 y 20 cucharitas de postre al día), cuando la cantidad diaria recomendada está en 70 gramos para los hombres y 50 para las mujeres. El problema no está en las dos o tres cucharaditas de azúcar con las que endulzamos el café, sino en que algunos alimentos superan con creces este aporte diario.

Salsas, comidas preparadas, pan, cereales o yogures son algunos de los ejemplos que llevan cantidades importantes de azúcar oculto. Se trata de productos que, a primera vista, pueden parecer saludables y ni siquiera son dulces, pero que incorporan azúcar entre sus ingredientes, lo que hace que lo consumamos sin darnos cuenta.

Llevar una dieta con exceso de azúcar puede tener importantes consecuencias para la salud, ya que ocasionan enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2.

El azúcar genera adicción

¿Sabías que el azúcar genera la misma adicción que el alcohol o el tabaco? Diferentes estudios científicos han demostrado que el azúcar influye en el sistema de recompensa del cerebro, de una forma muy similar a como lo hacen las drogas. Se encuentra en alimentos que nos producen sensaciones agradables, y nos incitan a repetir y querer más.

Además, el azúcar es un ingrediente que está presente en nuestra dieta desde el mismo momento en que nacemos, y que nos acompaña el resto de nuestra vida, por lo que se convierte en necesario para nosotros.

¿Dónde se esconde el azúcar?

Algunos ingredientes, que tú piensas que son sanos y no llevan azúcar, cuentan con cantidades excesivas de este ingrediente. Es importante mirar las etiquetas a la hora de hacer la compra.

La salsa de tomate

Estas salsas tienen azúcar añadido para equilibrar la acidez del tomate. El problema está en la cantidad que incluyen las que se comercializan. El tomate frito cuenta con 8 gramos de azúcar por cada 100 gramos, y el kétchup puede tener más de 20 gramos por cada 100.

Muchos alimentos contienen azúcar

Los cereales del desayuno

A primera vista parecen un alimento sano para incluir en el desayuno, sin embargo, cada ración de cereales tiene entre 6,5 y 12,2 gramos de azúcar.

El maíz

El maíz es un ingrediente salado por lo que no se nos pasa por la cabeza que lleve azúcar. Estamos equivocados, ya que una lata pequeña de maíz puede contener dos o tres terrones.

Los yogures 0%

Son yogures sin grasa y tampoco deberían llevar azúcar entre sus ingredientes. Un estudio realizado por Action on sugar detectó que algunas marcas de yogures 0% incluían hasta 20 gramos de azúcar por cada yogur de 150 gramos, lo que equivale a cinco cucharadas pequeñas.

El pan de molde

El pan, especialmente el de molde, tiene azúcar entre sus ingredientes. Una rebanada de pan de molde contiene 3 gramos.

Mía para Cocinatis | Madrid | 01/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.