¿CÓMO HORNEAR ADECUADAMENTE?

¿CÓMO HORNEAR ADECUADAMENTE?

Abrirlo de vez en cuando, fiarte del exterior del alimento y más fallos típicos en el horno

Si los asados te quedan secos y los bizcochos no te suben, necesitas leer estos consejos. Es probable que estés cometiendo fallos en el horneado. Descubre cómo sacar todo el partido a este electrodoméstico.

Aprende a sacarle partido a tu horno
Una de las cosas más importante es tener un buen horno | G+J

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, para conseguir buenos resultados con él, debes tener un buen horno, que cocine los alimentos a la temperatura que le pides y que reparta bien el calor por todas partes.

También hay que valorar que cada horno es un mundo, y hay que conocerlo. Para saber cómo funciona, tanto a altas como bajas temperaturas, lo mejor es probarlo con diferentes recetas e ir familiarizándose con él poco a poco.

¿A qué temperatura hornear cada alimento?
El tiempo estimado para la carne de cerdo son 30 minutos por cada kilo, con el horno a 200ºC, durante los 20 primeros minutos, para luego bajarlo a 170ºC.

Para hornear una pieza de carne de ternera, se calculan 25 minutos por cada kilo de carne a 200ºC durante los primeros 20 minutos y luego bajar la temperatura 165- 170º el tiempo restante.

El tiempo recomendado para el pollo son 30 minutos por cada kilo de carne y 30 minutos extra si cocinas la pieza entera. Se empieza a hornear a una temperatura de 210º la primera media hora y se continúa la cocción a 180º.

El pescado depende de la pieza que se vaya a hornear y del peso. Estará en su punto cuando la carne pegada a la espina se despegue fácilmente. El tiempo orientativo son unos 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo adicional y se hornea a una temperatura de 190ºC.

Aprende a sacarle partido a tu horno

Cómo conseguir asados jugosos
Sigue nuestras recomendaciones básicas para conseguir asados jugosos:

Media hora antes de comenzar cocinar las piezas de carne, déjalas a temperatura ambiente. De esta forma se atemperará y tardará menos tiempo en llegar a la temperatura correcta.

Por regla general, los asados se empiezan a hacer a una temperatura elevada, para tostar la superficie exterior, y luego se baja la temperatura para que la carne se cocine poco a poco y quede jugosa.

Cuando hornees piezas de carne, es importante ir regándolas con el jugo de la cocción cada poco tiempo.

Panadería y repostería
Es muy importante precalentar el horno durante 10-15 minutos para que esté a la temperatura indicada en la receta.

Los panes y pizzas hay que hornearlos a temperaturas muy altas (220- 250ºC) los primeros minutos. En el caso de la pizza, los primeros 4 minutos; en el de los panes, los primeros 10 -15 minutos. Es fundamental que el horno esté muy caliente cuando los comiences a hornear y no abrir la puerta hasta pasados los minutos que indique la receta.

Cuando hornees bizcochos o magdalenas no abras el horno durante la cocción, para que no se bajen.

Pasado el tiempo indicado en la receta, puedes comprobar que están listos pinchándolos con una brocheta en el centro. Si sale seca, el bizcocho está bien cocido. Si sale húmeda, debes dejar tu bizcocho unos minutos más en el horno para que termine de hacerse.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | 03/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.