EL JAGGERMEISTER CATALÁN

EL JAGGERMEISTER CATALÁN

¿Qué es la ratafia y por qué está tan de moda?

Hasta hace unas semanas, la ratafía era un licor prácticamente desconocido más allá de Cataluña, hasta que el presindente de la Generalitat, Quim Torra, decidió obsequiar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una botella el pasado verano. ¿Qué es la ratafía y por qué fue tan simbólico ese regalo?

Laura Conde | Barcelona | 08/10/2018

Torra regala a Sánchez un licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña
Torra regala a Sánchez un licor de ratafía y dos libros sobre Cataluña | EFE

La ratafía es algo así como la versión catalana del Jaggermaister, un licor de hierbas bastante fuerte que se ha elaborado tradicionalmente en numerosos hogares del interior de Cataluña. De hecho, el propio Torra protagonizó algún momento la mar de poético hablando de este licor en un taller en Santa Coloma de Farners. "La ratafía es país, es paisaje, es color, es luz, es familia, es tradición", dijo en una ocasión el presidente de la Generalitat. "Hacemos ratafía para recordar de dónde venimos. En casa, el abuelo de mi abuelo ya hacía ratafía". Un licor de hierbas, pues, que no es hipster como el Jaggermaister, pero cuya composición no deja de ser parecida.

En Licores Portet, establecimiento ubicado en La Pobla de Segur (Lleida), elaboran una de las mejores del mundo, llamada Els Raiers, que recibió la Medalla de Oro al mejor licor de España en un prestigioso concurso internacional celebrado en Bruselas. Licores Portet es un pequeño establecimiento decorado con imágenes en blanco y negro de los orígenes del establecimiento, en el que trabajaba el abuelo del propietario actual, tercera generación al frente de un local que conserva aún los elementos originales y en el que se sigue elaborando la ratafía de forma artesanal, como se hacía en los orígenes. Esta popular ratafía se elabora con ingredientes de km 0 y se deja envejecer seis meses en barrica, lo que la hace ideal tanto para tomar sola como para acompañar los más diversos cócteles. "Los cócteles con ratafía no solo aguantan muy bien, sino que son muy alegres", señala el propietario del local Josep Maria Portet.

De hecho, la historia de este establecimiento legendario en la zona, donde siempre estarán dispuestos a explicarnos cosas sobre la ratafía, a darnos a probar sus más variadas versiones, comienza nada menos que en 1883, cuando tres hermanos se casan con tres hermanas, y a partir de aquí empieza la historia de este establecimiento con solera. La fórmula de la ratafía data, según Portet, de finales del siglo XVIII, y su receta se atribuye a Fra Valentí Serra, archivero de los capuchinos de Sarrià en Barcelona, que trajo la receta de los conventos. Portet asegura que "esa leyenda no es cierta, pues la ratafía era típica de las casas de agricultores, solo que los únicos que en aquel momento sabían escribir eran los monjes", explica.

La base de este licor que se ha puesto más de moda que nunca en los últimos tiempos es la nuez verde, sin cáscara. La Indicación Geográfica Protegida indica señala que la ratafía debe llevar nuez verde y otras tres plantas aromáticas consensuadas, que se dejan macerar durante 40 días para dar lugar a un licor que, en el caso de Licores Portet, se elabora de forma totalmente artesanal. Sin embargo, hay tantas fórmulas de ratafía como elaboradores, pues existen hasta 30 fórmulas si se van variando las hierbas y los tipos de alcohol.

Licores Portet. Av. Sant Miquel del Pui, 25500 La Pobla de Segur (Lleida).

Los mas vistos

Hogarmania

Decorar dormitorio infantil con friso de montañas y escritorio de madera

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.