TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CHAMPAGNE

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CHAMPAGNE

Datos para hacerte pasar por 'Monsieur Champagne'

Hay muchas cosas que no sabes sobre el champán y que cuando las sepas te darán un halo de 'bon vivant', de persona de mundo, que te va a sentar la mar de bien. Te las contamos todas en las siguientes líneas.

champagne
El champán, de esas bebidas que nunca pasan de moda. | Cocinatis

Si entre tus amigos y/o tus familiares tienes fama de gourmet o foodie (no te engañes, los nuevos hipsters son un poco foodies o no son hipsters), sabes que no puedes defraudarlos. Nunca. Ya sea a la hora de recomendarles un restaurante, aleccionarles sobre las últimas tendencias gastronómicas o ilustrarles sobre vinos.

Ese estatus te permite presentarte en casa de cualquiera de tus allegados con una botella de champán bajo el brazo sin miedo a que alguien diga que has echado mano del recurso fácil. Y si eso ocurre, no hay problema. También podrás demostrar una vez más tu sabiduría, en este caso al respecto del espumoso francés. Basta con que pongas la botella sobre la mesa y comiences a a desvelar secretos y secretos sobre el champán. Al acabar la miniconferencia, brindarán por ti. Por ‘Monsieur Champagne’.

Primero, explícales que son afortunados de beberlo porque tampoco se produce tanto champán en el mundo como podrían imaginar: en realidad, solo 1 de cada 12 botellas de vino espumoso es champán, aunque la cifra sea aun así altísima: 300 millones de botellas de champán se consumen anualmente.Y que para ser champán, debe tener un mínimo de 15 meses de crianza. Más tiempo suele ser sinónimo de más calidad (y de precio más alto, claro). Ese envejecimiento hace que la burbuja sea más suave y que la bebida adquiera aromas tostados propios de la maduración.

Pregúntales si saben cuántos pueblos con la categoría de Grand Cru, de donde proceden las mejores uvas. Como si fuera un trivial. Y cuando se cansen de responder erróneamente, zanja el asunto con la cifra correcta: 17.

Luego, suéltales que el champán solo se hace en una zona muy reducida de Francia, a 160 kilómetros al este de París, que se delimitó en 1927. Es la región de Champagne, de ahí el nombre de la bebida. Seguro que tampoco sabrán contestar a esta, y eso que es más fácil: ¿Cuántas uvas se usan para el champán? Chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Reims y sus alrededores, con suaves colinas, tiene los mejores viñedos de pinot noir, que producen champanes más voluminosos. La zona más extensa es Vallée de la Marne, donde se elaboran champanes a base de pinot meunier, cuyo estilo es más ‘fácil’. Y en Côte du Blancs, al sur de Epernay los viñedos producen chardonnay, que hacen espumosos elegantes, frescos y longevos.

Después explícales que se producen con el llamado método tradicional, es decir, que la segunda fermentación se hace en la botella. Y explícales que el champán que llevas se llama Blanc de blancs porque está hecho a base de chardonnay, o que llevas Blanc de noirs porque lleva pinot noir o pinot meunier.Y si te preguntan qué significan las iniciales RM de la etiqueta, diles que quieren decir Récoltant Manipulant, es decir, que se refiere a viticultores que elaboran y venden su propia etiqueta de champán los llamados champanes de vignerons.

Y si la etiqueta es NM, significa Négociant Manipulant, es decir, una bodega que compra uva, mosto o vino para elaborar su propio champán en sus instalaciones, y comercializarlo bajo su etiqueta, Así que las principales maisons de champán pertenecen a esta categoría.

Después de esta clase magistral, ¿tú que crees? ¿Brindarán o no por ti? ¿No te llamarán ‘Monsieur Champagne’?

 

Gastronomistas @gastronomistas | Barcelona | 31/05/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.