La ciencia nos lo explica

La ciencia nos lo explica

¿Cómo sabe mejor un refresco?, ¿en botella de plástico, de cristal o de lata?

¿Eres de los que te lo piensas dos veces cuando te preguntan si quieres tu refresco favorito en lata o en botella? Pues seguro que hay una explicación científica a tu decisión.

El tipo de botella influye en cómo sabe tu refresco.
El tipo de botella influye en cómo sabe tu refresco. | Flickr

Escena: entras en un supermercado y vas a por tu refresco favorito (ya se de cola, de naranja, de limón o de papaya) y te encuentras en los lineales con la misma versión empaquetada en botella de plástico, en botella de cristal o en lata. Las dudas te asaltan, pero finalmente eliges una opción de las tres. ¿Cuál?, ¿por qué?, ¿aciertas?, ¿es la mejor opción para disfrutar de tu refresco? Hablamos con tres 'refrescoadictos'' para que nos expliquen sus elecciones y les contamos qué pasa con cada una.

Roberto, 38 años. "Suelo elegir la botella de plástico por una razón; si no me lo acabo, vuelvo a cerrar con el tapón de rosca y hasta otro momento".

¿Qué tal le va el envase? Solo regular. En las botellas de plástico, el acetaldehído del envase puede influir en el sabor del refresco. No va a ocurrir como en el caso del agua, donde su su escaso sabor la hace más permeable a pillar ese gusto "a plastiquerre" pasados unos días, pero si que, si somos admiradores del refresco en su forma más pura, podremos notar algún 'bouquet' raruno.

María, 33 años. "Me gusta la lata, es fácil de llevar por la calle y me da la sensación de que el contenido se mantiene más fresquito dentro".

¿Qué tal le va el envase? Pues lo cierto es que, aunque la lata es quizá el contenedor más popular para refrescos en la actualidad, no es el que permite apreciar su sabor de una manera más nítida.¿Por qué? Pues porque el polímero presente en estas latas de aluminio tiene la capacidad de absorber parte del sabor del refresco. Lo notarás fresquito, quizá, pero puede que también un poquito más insulso.

Luis, 29 años. "Mi favorito es el vidrio. Es más, si voy a un bar, siempre solicito que me lo pongan en botella. Me parece que el sabor se altera menos".

¿Qué tal le va el envase? De perlas. Nuestro amigo Luis tiene razón en este caso. El cristal es un material sin ningún tipo de químicos y es cien por cien reciclable. Es decir, no añade ningún tipo de sabor a un refresco. Si os queda alguna duda, no tenéis más que preguntar a los elaboradores de aceite de oliva virgen extra de calidad y preguntarles si ellos meterían alguna vez su producto en botella de plástico...

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:37 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.