Entramos en un submarino
¿Cómo sobrevivir dentro de un submarino? Las claves para maximizar el oxígeno a 3.800 metros de profundidad
La cuenta atrás para los tripulantes del submarino que exploraba los restos del Titanic continúa y no se sabe dónde puede encontrarse. El rescate sigue adelante, pero con pocas horas restantes para hallarlos con vida.
Publicidad
La situación a la que se están enfrentando los tripulantes del submarino desaparecido cuando exploraba los restos del Titanic no es nada fácil, y mucho menos con una cuenta atrás del oxígeno que queda para poder respirar.
Además, se encuentran en un espacio muy reducido y con oxígeno para 96 horas. ¿Cómo se puede optimizar esta cantidad?
Lo fundamental es no moverse, no hablar y reducir al máximo la actividad fisiológica del organismo. Sin embargo, esto acarrea unos síntomas, por ejemplo, fuerte dolor de cabeza y mucho frío, más aún teniendo en cuenta la profundidad a la que se encuentran.
Con todo esto se puede ganar tiempo, hasta media hora que puede ser crucial para un rescate.
No obstante, todas estas recomendaciones sirven en un escenario idílico, pero los que están sumergidos ahora viven una situación de estrés que hace que la frecuencia cardíaca sea mayor y, por tanto, se consuma más oxígeno.
Esto hace que las 96 horas se reduzcan y se les gaste antes de que el contador llegue a cero.
Entramos en un submarino
En ‘Y ahora Sonsoles’ hemos entrado en un submarino de la Armada española, similar al que desapareció el pasado domingo en el Atlántico cuando exploraba los restos del Titanic.
El Ocean’s Gate mide 7 metros de largo y capacidad para cinco personas. Además, está preparado para sobrevivir unos 4 días. Pero… ¿Cómo es la vida en un submarino?
El teniente de navío Íñigo Calvo, ha explicado que los tripulantes se turnan para hacer vigilancias, para usar la cocina… Algo que no está contemplado en el submarino desaparecido. “La diferencia de tamaño es abismal”, ha asegurado Jaime Bellido, capitán de fragata.
En el submarino de la Armada española hay cocina, baños, salón, dormitorios, y pueden llegar a convivir hasta 70 personas durante más de un mes. Mientras en el desaparecido, solo se puede estar 72 horas.
Mientras tanto, la cuenta atrás continúa para los tripulantes del submarino con el que se ha perdido el contacto después de 1 hora y 45 minutos sumergido. Se dirigía a explorar los restos del Titanic, pero no se sabe nada más de él.
Publicidad