Publicidad
PROGRAMA 5 | PRUEBA GRUPAL | EQUIPO GRIS
Pichón con cereales
Presentamos con una costra de arroz en la base del plato, pechuga y media cortadas en un total de 6 trozos. Ponermos puntos de salmis más grandes que los de maíz y colocamos tres rocas de sésamo y unos brotes de rúcula.
Ingredientes:
Para los pichones:
15 Pichones de calidad
Para el caldo de pichón:
Las carcasas tostadas en el horno
3 Zanahorias
3 Puerros
2 Cebollas
2 Dientes de ajo
1 Botella de vino blanco
10 l. de agua
Sal
Para el arroz:
30 Muslos y contramuslos de pichón
600 gr. de arroz bomba
3 Zanahorias
2 Puerros
3 Cebollas
2 Dientes de ajo
Caldo de pichón
1 Copa de Brandy
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Para el Salmis:
Los hígados y corazones de los pichones
6 Chalotas
Brandy
Vino blanco
Pimienta
Sal
Para la crema de maíz
250 gr. de maíz cocido Bonduelle
100 gr. de mantequilla
Sal
Para las rocas de sésamo:
50 gr. de azúcar
40 gr. de agua
100 gr. de sésamo
Elaboración:
Para los pichones:
Limpiar los pichones separando 4 elementos:
Alitas y carcasas limpias de pulpones, traquea y grasa
Pechugas con su solomillo
Muslos y cortramuslos
Hígados y Corazones
El resto de elementos se desechan (cabeza, patas, tripas, pulmones, traquea) las mollejas se pueden usar para otras preparaciones.
Para el caldo de pichón:
Pochar las verduras limpias y en juliana, añadir las carcasas tostadas y el vino. Cubrir con el agua y dejar cocer durante al menos 40 minutos. Colar y reservar la mitad para guisar el arroz. La otra mitad la reducimos hasta que pueda salsearse con ella. Punto de jugo oscuro.
Para el arroz:
Cortamos la verdura en brunoise y la rehogamos a fuego bajo. Incorporamos los muslos de los pichones previamente dorados en una sartén. Añadimos el Brandy y flambeamos. Incorporamos el vino blanco y reducimos, salpimentamos, cubrimos con caldo de pichón, tapamos la olla y guisamos durante 45 minutos.
Una vez guisados los muslos, los sacamos de la olla, los deshuesamos y volvemos a incorporar la carne, añadimos el arroz, rehogamos y cocemos con jugo de pichón removiendo de vez en cuando para que suelte almidón y quede cremoso. Lo ponemos a punto de sal.
A parte, sobre una sartén andiadeherente o una plancha ponemos con un poco de aceite una cucharada de arroz, le damos forma rectangular con ayuda de la espátula y dejamos que haga costra. Le damos la vuelta y hacemos otra costra, reservamos en una bandeja sobre papel sulfurizado.
Para el salmis:
Pelamos, cortamos y rehogamos las chalotas, incorporamos los interiores, rehogamos, flambeamos con los alcoholes, ponemos a punto de sal y pimienta, trituramos y pasamos por un colador fino.Reservamos en manga pastelera.
Para la crema de maíz:
Dorar la mantequilla a noisette pero con cuidado de no quemarla. Incorporar el maíz, rehogar, triturar, colar con el chino fino, poner a punto de sal y reservar en manga pastelera.
Para las rocas de sésamo:
Calentar el azúcar con el agua hasta los 120 grados, incorporar el sésamo y dar vueltas lentamente pero sin parar. Al principio cristalizará pero hay que seguir a fuego medio sin que coja color hasta que se garrapiñe el sésamo. Sacamos de la sartén y hacemos roquitas con los dedos con cuidado para no quemarnos. Reservar.
Acabado y presentación:
Cocinar en la parilla de carbón las pechugas teniendo la precaución de hacerlo en la zona menos caliente de la misma para que no se contraiga el músculo y quede el interior del pichón crudito.
Colocar una costra de arroz en la base del plato, distribuir pechuga y media cortadas en un total de 6 trozos. Poner puntos de salmis más grandes que los de maíz (no abusar del maiz porque puede quedar muy dulce). Colocar tres rocas de sésamo y unos brotes de rúcula.
Publicidad