Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Villegas: "Si Barberá está imputada y se mantiene en su cargo, Rajoy no podrá contar con Ciudadanos"

El vicesecretario general de Ciudadanos ha condicionado el apoyo de la formación naranja al PP a que Barberá deje su acta, y subraya que "si el PP no cumple con lo firmado, se quedarán con 137 diputados en el Congreso y no con 169".

Redacción | Madrid
| 10.11.2017 12:36

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha explicado que una vez Rita Barberá sea imputada, desde Ciudadanos pedirán su dimisión. Asimismo, condiciona el apoyo de la formación naranja al PP a que Barberá deje su acta. "El criterio de Ciudadanos es muy claro: si Barberá está imputada y se mantiene en su cargo, Rajoy no podrá contar con Ciudadanos", ha señalado.

En una entrevista con Espejo Público, Villegas ha señalado que "si el PP piensa presentarse otra vez a la investidura o contar con el apoyo de Ciudadanos, tendrá que hacer que la señora Barberá deje el acta o expulsarla, sino, Ciudadanos no apoyará otra vez a Mariano Rajoy".

"Si el PP no cumple con lo firmado, se quedarán con 137 diputados en el congreso y no con 169", ha afirmado.

Luis Bárcenas y Jaume Matas

Un día después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas presentara un escrito ante el juzgado en el que retiraba su acusación al PP de destruir los dos ordenadores que él empleaba en la sede del partido en la calle Génova, Villegas ha dicho que le parece "sorprendente". y espera, no obstante, que "el proceso siga adelante".

En cuanto a la información que se filtraba este martes sobre Jaume Matas y que se decía que había pactado con el fiscal no ingresar en prisión a cambio de contar que fue Génova quien le dio la orden de amañar el gran concurso público del Hospital de Son Espases, ha apuntado que si Matas "tiene información, tiene que darla, está obligado por ley".

"Estaría bien que tirara de la manta", ha reconocido, a la vez que opina que, en este caso, "no se puede llegar a acuerdos con una figura como la suya para que no entre en la cárcel" ya que "tiene la obligación de colaborar con la justicia sin ese tipo de condiciones".

De Guindos da explicaciones sobre el nombramiento de Soria

En opinión de Villegas, "las explicaciones del ministro de Economía son las que pueden dar y demuestran que actuaron de forma burda para intentar colocar a una amigo del presidente y del ministro como compensación de haber dejado el Gobierno de una forma medianamente rápida".

Considera que sus explicaciones "demuestran que mintieron en los días posteriores a la hora de intentar dar explicaciones y tapar" esa maniobra. Además, cree que se deben "asumir responsabilidades", bien por parte de Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy.

"Si Rajoy sabía que eso estaba sucediendo y no toma medidas para que De guindos asuma responsabilidades, es que él quien está asumiendo la responsabilidad del ministro", ha añadido.

Pedro Sánchez llama a Pablo Iglesias

El número dos de Ciudadanos ha indicado que "Rivera no ha hablado con Sánchez" pero sostiene que "da la sensación de que Sánchez se encuentra más cómodo hablando con Iglesias y Homs".

"Quizá (Sánchez) está intentando aglutinar a los 180 del 'no'", ha indicado Villegas, quien considera que el líder del PSOE "deberán reflexionar sobre cuáles pueden ser sus compañeros de viaje".