Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Errejón: "Susana Díaz no hace bien en intentar solucionar la dificultad de su partido cargando contra otros"

Prudente con los acontecimientos que están pasando en el PSOE, Íñigo Errejón se ha tomado 'un café con Susanna' y ha dicho sentirse "preocupado" ante el panorama actual. "A mí lo que me preocupa en particular es si esto nos aleja más de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy".

|
| 10.11.2017 12:36

La crisis interna desatada en Podemos por el cruce de tuits entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias ha quedado solapada por la brecha abierta en el PSOE tras la debacle en las elecciones de Galicia y País Vasco y las consecuencias que estos resultados han tenido.

El último ataque de la guerra socialista la vivimos este jueves cuando Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal del PSOE y autoeregida como "única autoridad en el partido en estos momentos" se personó en Ferraz para intentar, fallidamente, entregar la solicitud de convocatoria urgente de la Comisión de Éticas y Garantías.

Ya en la tarde del jueves, y con la sombra de un Comité Federal que tiene cita este sábado y al que todavía no se sabe quién va asistir, Susana Díaz reprochó a los fieles a Sánchez que "el PSOE no es patrimonio sólo de sus votantes". Y en medio de todo este cóctel explosivo el Portavoz en el Congreso de Unidos-Podemos, Íñigo Errejón ha visitado Espejo Público.

Precisamente la presidenta andaluza aludió este jueves, como uno de los motivos de la actual crisis, a las injerencias de Podemos. Recordemos que el mismo día en el que Sánchez anuncia la convocatoria de un congreso y de unas primarias Podemos Castilla-La Mancha rompe su acuerdo con García-Page.

Errejón ha asegurado que "de una cuestión autonómica, no se pueden extraer conclusiones nacionales" y ha recriminado a Díaz que "no hace bien en intentar solucionar la dificultad de su partido cargando contra otros". El número tres de Podemos ha aludido a la responsabilidad "para hacer que cada acuerdo siga su carril".

"Seguramente tras el 20-D nosotros no fuimos todo lo flexibles que habría que haber sido"

El político de la formación morada está "preocupado" porque estos hechos pueden alejar la posibilidad de un gobierno alternativo.

"En España se abrió un ciclo de cambio político el 15-M cuando se llenaron las plazas, y esto es una sacudida de ese ciclo que ha tensionado a muchos actores e instituciones. Creo que en el caso del PSOE la posibilidad de hacer un acuerdo con nosotros, de hacer un gobierno del cambio ha estirado mucho de sus costuras", ha dicho.

Bien es cierto que Errejón también reconoce que se ha acostumbrado "a no dar nada por imposible" y recalca: "Nuestra obligación es mantener la mano tendida y la puerta abierta por si eso fuera posible".

También ha comentado Íñigo Errejón las declaraciones de Pablo Iglesias en las que el líder de esta formación avisaba a Pedro Sánchez de que él ya le advirtió "que no se fiase" de Felipe González. El secretario de Campaña dentro de Podemos ha respaldado estas palabras: "Creo que Pablo señala una verdad como un templo. Cuando nosotros en esa investidura fallida que intentó con Ciudadanos le dijimos: 'creemos que ese no es el camino'".

Además, el número tres de Unidos-Podemos ha recordado que en aquel momento le avisaron de "que esos socios le iban a durar poco. Estábamos señalando una cosa que el tiempo ha confirmado. Esos socios estaban dispuestos incluso a intentar acabar con él todo para impedir un acuerdo con nosotros".

En la división de opiniones sobre aquellos que dentro de los socialistas apostaban por "plegarse de una u otra forma" al gobierno del PP y los que optaban por un acuerdo con la formación morada ve Errejón el comienzo de esta crisis del PSOE. "Cuando parece que se decide a intentarlo se abre esta situación".

"Esos socios estaban dispuestos incluso a intentar acabar con él todo para impedir un acuerdo con nosotros"

Preguntado sobre si unas terceras elecciones beneficiarían a su partido, Errejón ha dejado claro que "unas terceras elecciones serían malas para España" y se muestra cauto porque en este "río revuelto" recuerda que no se ha conseguido "construir una mayoría suficiente para llevar ese cambio a las instituciones".

Haciendo un acto de confesión, reconoce que "seguramente nosotros no fuimos todo lo flexibles que habría que haber sido, pero lo fundamental era la cuestión de la voluntad política. El PSOE tenía que decidirse entre dos posibilidades que eran el PP o nosotros. La no decisión nos llevó a segundas elecciones y ahora nos trae a este momento".

Crisis dentro de Podemos

Íñigo Errejón ha convertido la, para muchos, crisis de Podemos en una fortaleza de la formación. "Podemos siempre ha debatido en abierto, básicamente porque no sabemos hacerlo de otra forma". Además ha contestado a las palabras de Juan Carlos Monedero reprochándole que "encerrarnos en un debate sobre nosotros mismos sería no estar a la altura".

Errejón ha reconocido que en junio Unidos Podemos no tuvo los "resultados esperados", pero añade: "Creo que una parte de esos votos los perdimos en los meses anteriores, no se perdieron en dos semanas".

El político ha querido zanjar la cuestión aludiendo a que "en Podemos no es que haya dos almas. Todo el que nos quiera hacer elegir, nos está obligando a perder una parte de un enfoque que nos ha hecho ganadores. En esa elección, ('pablistas' y 'errejonistas'), está la trampa y cualquiera que se crea esa trampa está cayendo en los esquemas de quienes nos quieren derrotar".