Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Luis Campos, cirujano español en Milán

"Si la gente no guarda la distancia, la poca cantidad que hay del virus se volverá a multiplicar"

Este cirujano español que trabaja en Milán asegura que Italia ya ha abierto todos sus negocios pese a que cada región tiene el derecho a ser más o menos restrictiva. Señala que actualmente el coronavirus está siendo menos virulento porque hay menos virus en el ambiente pero advierte que si no se guardan las precauciones esto puede cambiar.

Luis Campos es un cirujano español que trabaja en Milán. Durante la explosión de la crisis del coronavirus en el país alpino ha narrado para Espejo Público cómo se vivía la situación.

Señala que desde el 4 de mayo en Milán comenzaron la fase 2. A partir de este lunes se ha abierto todo dejando decidir a las regiones ser más o menos restrictivas.

Las predicciones más optimistas esperan haber controlado la pandemia a finales de mes. Señala que en Milán en los últimos días no ha habido ingresos por coronavirus porque los pacientes se detectan antes y se tratan antes. "Parece ser que a final de mes empezaremos a respirar tranquilos", señala.

Cree que hay menos carga vírica en el ambiente y los efectos del confinamiento han dado sus frutos. Hace un mes detectaron que uno de los factores que agravan la virulencia del covid-19 son los problemas de coagulación y en Italia están usando anticoagulantes (heparina) en el tratamiento de muchos pacientes y eso ha conseguido mejorar las expectativas de curación.

Establece el doctor que el virus no se multiplica por sí solo fuera del cuerpo y necesita entrar en un organismo para contagiar. "Eso quiere decir que ahora hay menos gente contagiada y menos carga viral en el ambiente pero si la gente no respeta las medidas de distanciamiento social la poca cantidad de virus pasa a otra persona y se empieza a multiplicar", advierte.

Puedes volver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad